Multicrisis en el sector energético frenó el cambio hacia uso de energías renovables

 07-12-2022
Javier Merino
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Según datos de EAE Business School compartidos a NotiPress, la Agenda 2030 no se logrará porque las energías extraíbles como el petróleo, el gas y el carbón representan más del 80% del consumo mundial. En este sentido, China es la mayor consumidora de energía en el mundo, ya que duplica el consumo de petróleo, gas y carbón que utiliza Estados Unidos.

Por otra parte, India tiene recursos energéticos y un socio preferencial: Rusia, que le otorgó, a raíz de la reciente crisis con Ucrania, el papel como intermediario para dar salida a su gas. En otro orden de ideas, América Latina, cuenta con variedad energética donde el petróleo reina, aunque se cuente con gas natural, carbón mineral, hidroenergía y energías primarias. Respecto a estas últimas, se incluyen el biogás, energía solar, eólica, los residuos vegetales y productos provenientes de la caña y la leña.

En el caso de México, el balance energético sobre su consumo total es de 258.70 millardos kWh de energía eléctrica al año, teniendo una media por habitante cercano a mil 986 kWh. Incluso, el país podría autoabastecerse de energía de producción propia, porque las instalaciones de producción de energía eléctrica llegan a 303 MM kWh. Sin embargo, México comercia energía con países extranjeros y utiliza otras fuentes de energía como el gas natural o el petróleo crudo. Lo positivo de todo esto es que durante 2019, Brasil, México y Chile formaron parte de los 20 países del mundo con mayor inversión en capacidad de energías renovables.

Adicionalmente, la EAE Business School publicó el informe llamado "Sector Energético" donde se evidencia que el crecimiento del consumo energético es imparable a nivel mundial. Sobre todo de los países que luchan por salir del subdesarrollo. Al respecto, el profesor y autor del estudio, Eduardo Irastorza, reflexionó sobre la velocidad y transformación del actual panorama energético. "Aunque se consume menos petróleo y derivados y más electricidad, las llamadas energías limpias aún están lejos de implementarse", comentó.

También destaca del informe que el futuro energético mundial lo liderará China, al consumir el doble de energía que Estados Unidos, líder del siglo XX. Se detalla que el país asiático determinó el volumen de importación de petróleo crudo, cuyo reporte marcó un crecimiento del 126.49% en los últimos 10 años, además del posicionamiento de nuevas potencias emergentes como Brasil, Irán o Indonesia.

Otros resultados del estudio son los siguientes: India también será "estratégico" en el contexto energético mundial, con la ventaja del inglés como idioma y de disponer de una fuerza laboral más joven. En 2021, China fue la mayor consumidora de energía primaria, con 157.65 exajulios, seguida de Estados Unidos con 92.97. Además, India consumió 35.43, Rusia 31.3 y Japón 17.74, mientras Canadá, Alemania, Corea del Sur, Brasil, Irán, Arabia Saudita, Francia, Indonesia, Reino Unido y Turquía consumieron en conjunto menos de 14 exajulios.

Finalmente, Irastorza señaló: "Es el momento de ponerle otra fecha a la Agenda 2030, por ejemplo 2050, porque las proyecciones muestran que las fuentes de energía apenas se alterarán en los próximos diez años". Y remató: "Ni de lejos habrán desaparecido el carbón, ni el petróleo, ni el gas natural en treinta años".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS