Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La relocalización de operaciones cerca del mercado final, conocido como nearshoring, es una estrategia que está ganando popularidad en México. Este fenómeno le brinda a las empresas la oportunidad de impulsar la transformación digital y adoptar nuevas herramientas como el "gemelo digital", una forma de optimizar las cadenas de suministro.
El gemelo digital se define como una réplica digital de una cadena de suministro física. Las organizaciones pueden utilizarlo para recrear su cadena de suministro real en un mundo virtual para que puedan probar escenarios, modelar diferentes nodos, modos, flujos y políticas, y comprender cómo afectarán las decisiones y las interrupciones a las operaciones de la red.
Las empresas que aplican este tipo de tecnologías avanzadas en sus operaciones de relocalización pueden experimentar, de acuerdo con un estudio de Sintec Consulting, una mejora del 35% en la eficiencia operativa y una reducción del 40% en los costos de transporte. A partir del fenómeno del nearshoring, las empresas tienen mayores oportunidades para transformar sus operaciones, optimizar costos y mejorar significativamente sus tiempos de entrega y niveles de servicio. De hecho, instituciones como Serfimex, señalan que el nearshoring podría incrementar el crecimiento del PIB del país hasta en un 8% en los próximos seis años
Esta tecnología emergente, que crea una réplica virtual precisa de activos físicos, procesos y sistemas, permite a las empresas visualizar, analizar y optimizar cada aspecto de sus operaciones en tiempo real", comentó a NotiPress el director de Estrategia de Operaciones en Sintec Consulting, Jorge Chávez.Según un estudio reciente de Gartner, las empresas que aplicaron soluciones como el gemelo digital reportaron una reducción de hasta el 30% en costos operativos y de mantenimiento. Al poder identificar ineficiencias y predecir fallos en los equipos antes de que ocurran, se redujo el tiempo de inactividad no planificado y los costos asociados a reparaciones de emergencia.
Por otro lado, los tiempos de entrega y niveles de servicio se redujeron significativamente con el gemelo digital. Un informe de McKinsey & Company reveló que las empresas recortaron en un 20% su tiempo de entrega y se incrementó el nivel de servicio al cliente en un 25%.
Empresas líderes de varios sectores están aprovechando la capacidad de simular y optimizar rutas logísticas. Desde compañías manufactureras y logísticas hasta sectores relacionados a la energía y la salud, están cosechando los beneficios del gemelo digital.
Grupo Bimbo, por ejemplo, implementó esta tecnología en sus plantas de producción, logrando una reducción del 15% en el consumo de energía y un incremento del 18% en la eficiencia de producción. Mientras que General Electric utiliza gemelos digitales para monitorear y optimizar el rendimiento de sus turbinas eólicas, lo que resultó en un aumento del 10% en la producción de energía y una reducción del 20% en costos de mantenimiento.
Chávez afirmó que no contar con un modelo de negocio basado en gemelo digital puede poner a las empresas en desventaja competitiva, trayendo riesgos significativos en términos de eficiencia operativa, costos y niveles de servicio. Por otro lado, la adopción de esta tecnología puede garantizar beneficios tangibles y sostenibles que posicionan a las empresas para el éxito en la era digital.