Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
A pesar de la importancia de la gestión de un edificio para garantizar la armonía entre los habitantes de viviendas verticales y residenciales, casi la totalidad (98,52%) de condominios en México no cuentan con administración formal. Esta escasez se muestra como una gran oportunidad para las empresas dedicadas a dar este servicio.
De acuerdo con expertos de Proptech Latam, el año 2024 ha visto un despertar de innovación en la industria del mercado inmobiliario de Latinoamérica. En este sentido, conforme avanzan los medios de pagos digitales, también lo hacen las proptech, lo cual facilita la realización de pagos de derechos y obligaciones en los condominios.
En efecto, la digitalización residencial promete mejorar la calidad de vida de los residentes, optimizando la gestión administrativa de los edificios. A partir de la implementación de tecnologías inteligentes y soluciones digitales, los administradores pueden crear entornos más seguros, eficientes y cómodos para los residentes conforme mejoran los procesos operativos.
Jaime Márquez Poo, socio y director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos (STP) le comentó a NotiPress sobre el auge de los medios de pagos en edificios.
Hemos observado un crecimiento del 39% en pagos digitales dentro de las distintas ramas del segmento Real Estate durante los últimos años, una tendencia en línea con la expansión de plataformas proptech en el país", afirmó Márquez Poo.Además, el director ejecutivo en STP señaló que "la tecnología promueve la unión entre vecinos al transparentar la contabilidad, reducir errores y facilitar la verificación de cuentas. Las soluciones como las apps de administración podrían ser más confiables que los métodos tradicionales de gestoría, brindando a cada condómino acceso claro a su información financiera".
Las cifras de STP indican que gestores de apps de administración de condominios reciben y procesan pagos a través de SPEI por un monto promedio de 17 millones de pesos al mes. El monto promedio de cada transacción de los condóminos es de 3,400 pesos, y con CoDi es de 2,200 pesos. Como resultado, los condominios que utilizan los sistemas de pago en tiempo real han reducido la morosidad de manera considerable en comparación a las comunidades que aún no utilizan estas apps.
De acuerdo con estudios de mercado de 4S Real Estate, las preferencias de los compradores están cambiando inclinando sus preferencias a viviendas verticales. Este crecimiento progresa en sintonía con el crecimiento del sector proptech, el cual, según el informe de la consultora global Mordor Intelligence, se estima que alcance un volumen de 13.93 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 4.14% durante los próximos cinco años, hasta alcanzar los 17.07 mil millones en 2028.
Entre las tendencias proyectadas como las más populares se encuentran los proyectos de coliving, los apartamentos con servicios, las oficinas flexibles, el uso de la IA en operaciones de arquitectura y mantenimiento, y la adopción de medidas ESG. Por lo tanto, acorde sigan avanzando estas tendencias, las proptech seguirán siendo una herramienta cada vez más común entre los dueños de inmuebles y personas en busca un nuevo hogar.