Perfiles de consumidores y estrategias digitales, el futuro del turismo en México

 28-09-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

El turismo se ha posicionado entre los primeros cinco sectores que más comercializan sus productos vía online, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). El 64 por ciento de los usuarios manifestó que prefieren comprar paquetes o tickets de viaje a través de la vía digital.

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, por ello, Equativ publicó su estudio La publicidad digital del turismo mexicano, ayudando a reanimar al sector. En este estudio, al cual NotiPress tuvo acceso, se ubicaron los hitos sobre la manera en que se compran los paquetes, perfiles de usuarios y formatos con más éxito en el sector.

Los cuatro principales perfiles de usuarios de la red que más consumen relacionados con el turismo en México son:

  1. Familias viajantes: consumidores de entre 16 y 47 años, conformados por familias con un hijo o más. El consumidor promedio es de 47 años, siendo el 52% mujeres, quienes dedican hasta 2.53 horas de navegación por día.
  2. Jóvenes viajeros: personas de entre 16 y 44 años sin hijos. El consumidor promedio tiene 29 años y el 58% son mujeres, quienes navegan 2.39 horas en redes sociales. Este sector tiene gustos vinculados con la aventura, deportes extremos y eventos en vivo.
  3. Aventureros: son personas que prefieren viajar por carretera y llegan a tener una edad promedio de 44 años, siendo el 52% hombres que navegan más de tres horas al día en la web. Sus gustos están orientados a temas como deportes extremos, arte moderno y actividades al aire libre.
  4. Viajeros wellness: estos consumidores tienen 45 años en promedio y 57% son mujeres que pasan hasta 2.46 horas de navegación. En este sector, los gustos están relacionados con la moda, entretenimiento, belleza y cosméticos.

De acuerdo con los especialistas de Equativ, los estrategas de la publicidad deben de trabajar con socios estratégicos que integren todos los eslabones de la cadena de suministro del proceso de la creación y entrega de anuncios. Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México, comentó que el siguiente paso es seleccionar las categorías de contenido para insertar los anuncios.

Según el estudio Travel Value Index de Grupo Expedia y Wakefield Research, la toma de decisión de los viajeros mexicanos está regida por programas de descuento y fidelización. Aproximadamente el 55% de los turistas connacionales, manifestaron que así toman sus decisiones de viaje.

Estas estrategias están cada vez más presentes en el mundo digital, pues los especialistas explicaron que suelen emplearse en formatos más innovadores. Jiménez señaló que el uso de acciones multidispositvo en tiempo real para diseminar mensajes de forma paralela y centrada también son usados constantemente.

Hay tres principales formatos en los cuales se despliegan los anuncios publicitarios relacionados con el turismo, de los cuales se destacan:

  • Display
  • Anuncios en formato de video
  • Formato nativo o publicidad en formato de contenido pagado

Otros elementos que destacó el estudio es la importancia de la comunicación en tiempo real en las campañas implementadas en el sector. Se ha registrado que el turismo conecta diversos factores externos, tales como la geopolítica, condiciones climáticas, aspectos migratorios, entre otros, los cuales pueden influir en los mensajes.




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