Pese al crecimiento del PIB en 2022, inversión se mantiene rezagada: CEESP

 27-02-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), revisada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 24 de febrero, la economía del país creció 3.1% en 2022. No obstante, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que el PIB mantiene un nivel de rezago importante con respecto a los periodos de 2018 y 2019.

Especialistas del sector privado informaron que el último crecimiento del PIB representa un aumento de 3.7% frente al mismo periodo del 2021. Entre los factores detrás del crecimiento, se encuentra el efecto aritmético de las actividades productivas, las cuales se vieron afectadas desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Sobre el rezago del PIB frente a los años anteriores, el sector privado informó que se encuentra 0.7 inferior al de 2019, y 0.9 por debajo de lo registrado en 2018. Este comportamiento genera dificultades para la recuperación de la economía, especialmente tras la crisis sanitaria.

Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) compartidos por el CEESP indicaron: México forma parte de los 52 países que no han recuperado su nivel económico anterior a la pandemia. Según el comunicado para la agencia de noticias, el país ocupa el lugar 145 en materia de crecimiento entre 2019 y 2022.

A pesar del desempeño del PIB durante el último año, México se encuentra en el lugar 140 en materia de inversión, indicó el sector privado. Este indicador, que analiza la inversión realizada sobre los mecanismos del PIB, se encuentra en sus niveles más bajos desde 2002 según las cifras de los especialistas.

En la opinión del CEESP, el manejo de las políticas económicas del sexenio actual mantienen un entorno de hostilidad que desalienta la inversión privada, tanto nacional como internacional. Cabe señalar que el órgano del sector privado mexicano advirtió la falta de amigabilidad hacia la inversión en mayo de 2021, tras los primeras observaciones del "efecto de rebote aritmético" sobre las actividades productivas.

Bajo esta línea, las acciones de las autoridades que generan este entorno incluyen decisiones arbitrarias, falta de legalidad, discurso agresivo con la iniciativa privada, inseguridad, corrupción, y dificultades con el estado de derecho. Mitigar el rezago económico requiere acciones como apego a la legalidad, discursos de incentivo hacia la inversión, y toma de decisiones con análisis, concluyó el comunicado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS