Por qué la banca sin corbata es especialmente popular en Latinoamérica

 14-03-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Pexels

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De acuerdo con Temenos, empresa especializada en software de servicios financieros, la banca sin corbata se ha vuelto especialmente popular en la región de Latinoamérica. Esta tendencia financiera, denominada "tie-less banking" en inglés, se caracteriza por ofrecer una experiencia de banco digital, flexible y personalizada. El reporte Latinia Intelligentia 2020 indicó, la pandemia por Covid-19 provocó cambios importantes en el sector financiero que incrementaron la preferencia por actividades digitales. Desde aplicaciones móviles, sitios web, servicios y asesorías a distancia, este periodo de digitalización aumentó la preferencia por la banca web-móvil.

En entrevista con NotiPress, el director regional de Temenos en Latinoamérica y el Caribe, Enrique Ramos O'Relly, comentó que entre los puntos más fuertes de la banca sin corbata se encuentra la posibilidad de hacer movimientos bancarios sin la necesidad de acudir a una sucursal. Esta modalidad, principalmente digital, permitió que la banca sin corbata presentará una adopción acelerada en Latinoamérica durante la pandemia de Covid-19, periodo en el cual incrementó la digitalización de servicios. Aunado a este factor, destacó la accesibilidad de la banca brindada por el esquema tie-less banking como elemento importante de su adopción. Según los resultados de su estudio, compartidos con la agencia de noticias, 59.6% de los encuestados en Latinoamérica prefieren accesibilidad digital y atención al cliente cuando buscan un nuevo banco.

Los usuarios de servicios financieros en Latinoamérica expresaron una exigencia por contar con más entidades con características de accesibilidad y menos formalidad que la banca tradicional, informó el especialista de servicios financieros. Capgemini, compañía de consultoría, indicó que los bancos tradicionales deberán adoptar nuevos modelos administrativos y financieros de cara a las transformaciones digitales de 2020 y 2021. En ese sentido informó, el sistema de banco como servicio (BaaS, por sus siglas en inglés), permite a la banca ofrecer una experiencia del cliente hecha a su medida. Con el servicio personalizado del BaaS, los proveedores financieros pueden generar un servicio con base en las preferencias de cada cliente, así como seguir políticas de privacidad y transparencia sobre el uso de información sensible.

Asimismo, la consultora KoreFusion informó, en 2020 Latinoamérica recibió 117 tecnologías financieras (fintech) extranjeras, con 91 firmas activas en México. Bajo esta línea, especialistas detectaron un incremento de actividades de bancas no tradicionales, cuya adopción se vio beneficiada con el impacto de las tecnologías financieras en la pandemia. Entre estas tecnologías destacó la banca digital, que registró un incremento de uso de hasta 28% según datos de Banco Santander. Un reporte publicado por Temenos indicó, este ecosistema de finanzas permite a la banca sin corbata tener mayores referencias sobre cómo implementar un servicio accesible, flexible y personalizado. Al respecto indicó, con la reducción del uso de efectivo en 30.2% al comenzar la pandemia, el uso de aplicaciones móviles incrementó 83.1%.




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