¿Cuánto presupuesto tiene el Plan Estratégico de Bienestar? Trabajaron en 5 proyectos

 03-11-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Las obras del Plan Estratégico del Bienestar han tenido un avance, pues, autoridades argumentan que algunos de los proyectos incluidos en el programa se retomaron después de ser abandonados. El presidente de México señaló también el beneficio a las comunicaciones, así como la creación de empleos que permiten las construcciones de carreteras.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del 3 de noviembre de 2022, Jorge Nuño Lara, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, presentó los avances del Plan Estratégico de Bienestar. Nuño destacó que "la mayoría de proyectos que se han ido concluyendo, se retomaron del abandono". Por su parte, AMLO resaltó la importancia de las obras en la generación de empleos "si hay empleos, hay bienestar y si hay bienestar hay paz y tranquilidad".

Uno de los objetivos del Plan Estratégico del Bienestar es buscar contribuir al bienestar de la población, según la información de Nuño Lara. Lo anterior a través de facilitar acceso a los servicios básicos mediante la construcción y modernización de la red carretera y transporte ferroviario.

El subsecretario expuso que durante el período de 2019 a 2022 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha trabajado en cinco programas específicos. Entre ellos está el programa de Construcción y modernización de Carreteras Federales, para el cual se destinó una inversión total de 22 millones 815 mil pesos. El programa cuenta con 51 proyectos y 35 de ellos ya están concluidos.

Un segundo programa es Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores, que tuvo como presupuesto 8 millones 785 mil pesos. De 52 proyectos totales del programa, 40 ya han sido terminados. Así como también para Caminos Rurales y Alimentadores se encuentra el programa de Conservación, con 2 mil 430 proyectos, su inversión total es de 20 millones 278 mil pesos.

Por otra parte, el subsecretario mencionó que el programa de Caminos de Mano de Obra, es uno de los principales Planes de Bienestar. En este tercer programa, se le da el beneficio directamente a la población, así, ellos hacen los caminos de concreto. Hasta el momento el programa está en siete estados del país, con una inversión total de 20 millones 305 mil pesos. Entre las entidades beneficiadas se encuentran Sonora, Chihuahua y Tlaxcala. Así como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, en el total de estados se han generado más de 80 mil empleos.

Asimismo, el programa de Autopistas cuenta con 29 proyectos y una inversión de 130 millones 826 mil pesos. A pesar de que hay 14 proyectos en ejecución y 1 en operación, se estima que en diciembre de 2023, todos los proyectos estén concluidos.

Finalmente, el quinto programa es el que engloba seis proyectos ferroviarios. Estos proyectos cuentan con una inversión de 171 millones 700 mil pesos, uno de estos ya está concluido y cinco más están por finalizar. A manera de conclusión, en total existen 2 mil 886 proyectos, con un monto total de inversión de 374 millones 709 mil pesos. La modernización y construcción de vías terrestres de comunicación será de 31 mil 448 kilómetros, beneficiando a 58 millones 977 mil 317 habitantes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS