¿Cuáles son las principales barreras para el avance de empresas familiares en México?

 17-02-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Thirdman vía Pexels

Foto: Thirdman vía Pexels

De acuerdo con la encuesta realizada por PWC, 55 por ciento de las empresas familiares encuestadas en México espera un crecimiento de 74% en 2022. Sin embargo, el panorama a nivel regional es mucho más optimista y es que esperan un crecimiento del 94%. Esto podría ser un indicio de la mayor confianza de Estados Unidos y Canadá en la recuperación de sus economías.

Las empresas familiares equivalen al 90% de las unidades de negocio en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero, a pesar de ser una de las principales fuentes de empleo, innovación y riqueza, más de la mitad no sobrevive a la siguiente generación. La Encuesta de Empresas Familiares mostró cómo las empresas del país y el mundo enfrentan ese problema, es decir la alta mortalidad en los negocios.

Se reveló que, para el 87% de los negocios encuestados en México y Estados Unidos, la principal prioridad en los siguientes 24 meses es la diversificación o expansión de sus mercados. Por su parte, el 77% de los negocios familiares canadienses, tienen como prioridad principal digitalizar, innovar e incrementar su tecnología. Asimismo, el 65% de estas en México y Estados Unidos buscan evolucionar y emplear un nuevo pensamiento y el 42% aspira a la sustentabilidad y apoyo a la comunidad.

Dentro de un periodo de cinco años, se espera que las empresas familiares mexicanas continúen enfrentando el reto de lograr una continuidad superando a la tercera generación. Actualmente, un 45% de ellas, tienen como accionistas mayoritarios a a la segunda generación. Por ello se espera que un lustro después, este porcentaje alcance el 48 por ciento. Por su parte, la tercera generación tiene 16% de las acciones y espera un crecimiento del 7% en los próximos cinco años.

Por ello es importante involucrar a los miembros más jóvenes de la familia en el proceso formal y documentado, para fortalecer la continuidad de la organización. Por medio de este, se aumentan las probabilidades de éxito en la transición de una generación a otra. Actualmente, en México solo el 23% de las empresas familiares tienen un plan de sucesión sólido, documentado y comunicado. Eso se ve reflejado en que una de cada tres negocios tienen a miembros de la próxima generación trabajando. Por su parte, seis de cada diez encuestados señalaron que ningún familiar de las nuevas generaciones trabaja en su empresa.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS