Privacidad de conductores de Amazon está en riesgo por IA de cámaras del vehículo

 05-02-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Amazon ha decidido implementar cámaras con inteligencia artificial en sus vehículos de reparto, con el objetivo de monitorear la actividad de sus conductores y ver si respetan las normas de seguridad vial. Las cámaras de seguridad podrían también ser desplegadas a los Delivery Service Partner (DSP) de la compañía junto con un instructivo del funcionamiento de cada dispositivo de seguridad.

Los DSP son proveedores de entrega contratados por las furgonetas de carga de la marca de Amazon, responsables de recoger los paquetes de las estaciones de entrega y dejarlos en la puerta del usuario. El programa lanzado en 2018 resultó una alternativa eficaz para competir contra servicios de envío de la talla de UPS y FedEx.

Deborah Bass, una portavoz de Amazon explicó al medio CNBC en Estados Unidos que la compañía comenzó a utilizar las cámaras de seguridad equipadas con IA en toda la flota de entrega. "Estamos invirtiendo en seguridad en cada una de nuestras operaciones y ahora gracias al IA los conductores podrán estar seguros en tiempo real y alertarlos de algún imprevisto durante cada trayecto".

Cada cámara de instalada en las unidades de reparto, además de integrar inteligencia artificial, cuenta con sensores LiDAR. Una tecnología capaz de proporcionar a los conductores avisos en tiempo real gracias a los rayos de luz que emiten cuando detectan un objeto. De esa manera, calculan el tiempo que tarda el rayo láser en ir y regresar, descifrando la distancia entre el sensor y cualquier objeto a su paso.

Además, las cámaras desarrolladas por Netradyne, un startup en San Diego fundada en 2015 posee un software de IA capaz de detectar 16 problemas diferentes. Incluyendo si el conductor no se detiene en una señal de parada, conducción distraída, exceso de velocidad, frenado duro o si el conductor lleva el cinturón de seguridad puesto. Un controlador DSP en Kentucky afirmó que las cámaras también pueden detectar cuando un conductor está bostezando.

Si bien, instalar cámaras en los vehículos de repartición será benéfico para los conductores en su trayecto, algunos de ellos están en desacuerdo con la nueva imposición. Varios afirman que añadir cámaras equipadas con IA ejercerá más presión a un trabajo que de por sí implica una intensa carga de trabajo en los cientos de entregas al día.

En tanto, Amazon destaca que la seguridad es su máxima prioridad y esperan brindar además tranquilidad con los nuevos sistemas a los conductores. Además, la compañía de Jeff Bezos explica que cada material captado por las cámaras de seguridad puede utilizarse para investigaciones en accidentes o algún robo de paquetes.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS