Proveedores de pagos digitales ganan terreno ante las tarjetas de crédito

 21-09-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Cifras de la plataforma de análisis Statista informaron que el volumen de pagos de Apple Pay y Alipay superaron a la mayoría de los gigantes de tarjetas de crédito durante 2021. Según la información consultada por NotiPress, ambos proveedores de pagos digitales alcanzaron 6 mil millones de dólares (mmd), superados únicamente por la red comercial Visa, que rebasó la marca de 10 mmd.

Las transacciones en línea nacieron durante la década de 1990 con la creación de la Stanford Federal Credit Union; sin embargo, los servicios de pago con proveedores digitales presentaron su mayor crecimiento en los últimos 4 años. Al respecto, Statista informó que el valor total de pagos digitales aumentó de 3.3 mmd en 2017, a una proyección de 8.5 mmd para el cierre de 2022.

Con respecto a los proveedores de pagos digitales analizados por los especialistas, Apple Pay y Alipay cuentan con un sistema que facilita las transferencias electrónicas por medio de aplicaciones móviles. Gracias a su modelo de negocios con énfasis en los servicios por internet, este esquema ha sido especialmente valioso para las tecnologías financieras (fintech) y pagos durante la pandemia por Covid-19.

Analistas de la plataforma comentaron que los servicios como PayPal, Amazon Pay, y Samsung Pay son actores más pequeños, cuyo volumen de pagos no figuró en la marca mínima de 2 mmd. Sobre esto, aseguraron que su crecimiento se verá en los próximos años, derivado del crecimiento generalizado de los servicios digitales.

Por su parte, especialistas del Sistema de Transferencias y Pagos (STP) consideran que la digitalización de los servicios de pago contribuye a mejorar la inclusión financiera. Especialistas de STP comentaron a NotiPress que las plataformas de pago móviles se encuentran entre las más importantes debido a la facilidad para realizar transferencias electrónicas.

Otra aplicación importante que ha permitido el crecimiento del ecosistema de pagos digitales, así como las actividades de los proveedores, es el comercio transfronterizo. Sobre esto, especialistas de la fintech Routefusion comentaron que los pagos digitales se posicionaron al centro de los negocios entre fronteras, lo cual aumentó el valor de los negocios.

De acuerdo con directivos de la fintech, más de la mitad de los adoptantes de sistemas de pagos digitales aumentaron el valor de sus negocios en 2022. Como parte de este crecimiento, la información de Statista reveló que los dos proveedores destacados superaron al sistema de pagos Mastercard por un margen de casi 1.5 mmd.




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