Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Cortesía
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM) anunciaron el inicio de un nuevo proyecto para mejorar la eficiencia en la evacuación de mercancías en el Puerto de Manzanillo. En una mesa de trabajo conjunta, ambas organizaciones decidieron implementar una metodología innovadora destinada a optimizar los procesos operativos en las terminales del puerto.
Dicha iniciativa, denominada modulación anticipada, promete beneficiar significativamente a las empresas usuarias de uno de los puertos más importantes de México. Durante los últimos meses, la ANAM y ASTOM colaboraron estrechamente en el desarrollo del proyecto, con el respaldo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo.
El director general de la ANAM, general André Foullon, y el almirante Felipe Solano Armenta, director general de Operación Aduanera, supervisaron y apoyaron la implementación de esta nueva metodología. Asimismo, en un reciente anuncio, Solano Armenta informó que las pruebas del proyecto ya comenzaron oficialmente.
Además, la cooperación entre ambas entidades fue positiva y productiva, permitiendo revisar las implicaciones del nuevo modelo de evacuación de mercancías. Asimismo, Solano Armenta indicó que uno de los objetivos principales de la ANAM es buscar mejoras constantes que optimicen los tiempos y procesos aduaneros. Este proyecto ejemplifica los resultados exitosos de la colaboración entre las entidades públicas y los operadores privados del puerto.
De la misma forma, Jose Antonio Contreras, presidente de ASTOM, calificó este logro como un avance significativo para el comercio y la cadena logística mexicana. La modulación anticipada representará una mejora sustancial en los procesos y aumentará notablemente la eficiencia en la descarga de mercancías. Además, resaltó la importancia del Puerto de Manzanillo como el principal puerto del país y puerta de entrada del comercio con Asia.
Seguiremos colaborando y trabajando con las autoridades para continuar mejorando y planificando nuestro puerto" , sostuvo Contreras en información para NotiPress. Las pruebas de este nuevo proceso están programadas para que comiencen en agosto y permitirá evaluar su eficacia y realizar los ajustes necesarios antes de su implementación definitiva.Además del lanzamiento de la modulación anticipada, el titular de Aduanas realizó una supervisión de diversas terminales del puerto que tuvo como objetivo verificar las inversiones realizadas en las instalaciones portuarias y evaluar el funcionamiento de los nuevos equipos aduanales. Desde junio, los horarios de atención en las Aduanas del puerto fueron ampliados, facilitando aún más el comercio y la logística del Puerto de Manzanillo.
Por ello, este proyecto conjunto entre la ANAM y ASTOM es una muestra de colaboración entre el sector público y privado que genera soluciones innovadoras y eficaces para los desafíos operativos en el puerto. Con la modulación anticipada, se espera no solo mejorar la eficiencia en la evacuación de mercancías, sino también fortalecer la competitividad del Puerto de Manzanillo en el ámbito internacional.