Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Según datos de Future Market Insights, el mercado mundial de comercio conversacional tenía un valor de más de cinco mil 300 millones de dólares en 2021. Se estima que para 2032 la cifra aumente hasta 26 mil 300 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR por sus siglas en inglés) del 15.6% entre 2022 y 2023.
Phil Sebok, chief revenue officer (CRO) de Yalo, comentó a NotiPress que en un mundo cada vez más digital, el comercio tradicional se enfrenta a importantes retos. La interacción tediosa y repetitiva hace que los clientes y proveedores provoca una baja satisfacción y eficiencia operativa. Realizar pedidos por medio de correos electrónicos, llamadas telefónicas o visitas en persona hace los procesos lentos y poco prácticos, puntualizó.
Las formas convencionales de comunicación pueden dar lugar a malentendidos y retrasos en la compra, afectando negativamente al cliente y a los proveedores. Si llega a suceder esto, los clientes pueden sentirse frustrados al no recibir una atención inmediata, explicó Sebok.
Uno de los problemas más importantes derivados del comercio tradicional es el envío de ofertas y productos que no son relevantes para el negocio del cliente. La falta de comprensión puede llevar al envío de productos inadecuados o poco atractivos para el consumidor, resultando en una pérdida de tiempo para ambas partes.
Considerando este panorama, el directivo explicó a NotiPress cómo Yalo aborda los desafíos del comercio tradicional y optimiza la experiencia de compra:
- La importancia de escuchar: Por medio de la Inteligencia Artificial se analizan las conversaciones para conocer las necesidades, preferencias y hábitos de compra de cada cliente. Esta escucha activa permite ofrecer productos y servicios según cada perfil, evitando ofertas irrelevantes o inoportunas.
- Una experiencia de compra personalizada: Realizar el inventario por medio de un mensaje es posible, pues la compañía ofrece un catálogo interactivo para ver los productos, precios y características. Asimismo, se hacen recomendaciones basadas en compras anteriores y en las tendencias del mercado.
- Ahorro de tiempo y recursos: Con una app de mensajería se podrá ahorrar tiempo, así como reducir los costos operativos de las empresas al optimizar los procesos de atención al cliente y ventas.
- Aumentar la fidelidad de los clientes: Al crear campañas de marketing personalizadas para mantener una comunicación constante con los clientes. Desde enviar ofertas especiales hasta dar seguimiento a la compra y solicitar la opinión, permite crear una fidelidad, así como una relación más estrecha.
Actualmente, la eficacia y personalización son fundamentales en el comercio, por lo cual tener una solución de comercio conversacional que escucha es importante. Adoptando estas soluciones, se puede disfrutar de una relación más cerca y efectiva con proveedores y clientes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS