
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El proceso de digitalización en las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas mostró un avance sostenido durante los últimos años. Esta transformación, impulsada por la necesidad operativa y nuevas dinámicas de consumo, afecta directamente a un sector que representa el 99,8% de las unidades económicas del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con acceso exclusivo a datos actualizados, NotiPress verificó que alrededor de 4.7 millones de Pymes generan más del 70% del empleo nacional. De ese total, 4.5 millones corresponden a microempresas con un máximo de 10 trabajadores, mientras unas 190 mil son pequeñas y cerca de 38 mil medianas, conforme al informe "Mipymes: motor de nuestra economía", de la Secretaría de Economía.
El uso de tecnología entre las Pymes varía considerablemente de acuerdo a su tamaño. Más del 90% de las medianas y grandes empresas utilizan computadoras e internet. En cambio, solo el 22% de las microempresas reporta uso de computadoras y el 23.5% acceso a internet. No obstante, el teléfono celular se mantiene como la herramienta digital más usada, con una adopción del 36.3%.
Dicho entorno dio paso a la incorporación de plataformas digitales para comercio y pagos. De acuerdo con la Secretaría de Economía, seis de cada diez micro y medianas empresas lograron concretar al menos una venta en línea. Además, el 44.4% declaró utilizar banca digital, una cifra que creció 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Frente a este contexto, la adopción de pagos electrónicos ha conseguido un gran protagonismo. Miles de micro y pequeños negocios emplean transferencias SPEI®, CoDi® y enlaces de cobro compartidos por redes sociales o WhatsApp, según datos recopilados por la dependencia. Estas prácticas fueron calificadas como parte de una "migración digital por necesidad", que permite ampliar los canales de venta y facilitar transacciones.
Jaime Márquez Poo, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP, señaló: "Ofrecer canales digitales de pago como CoDi®, Dimo® y SPEI® permite a los negocios recibir pagos en tiempo real, de manera segura y con menores costos, facilitando la inclusión financiera y la eficiencia operativa".
No obstante, la digitalización también enfrenta desafíos estructurales. Un estudio de Movistar Empresas reveló que el 68% de las Pymes identificó barreras como falta de conocimiento, personal capacitado, y desconfianza en los medios digitales, elementos que limitan su adopción tecnológica plena.
El Censo Económico 2024 del INEGI muestra un descenso en el uso del efectivo, que pasó de representar el 94.9% de las ventas en 2018 al 83.8% en 2023. En el mismo periodo, las transferencias electrónicas aumentaron de 8.8% a 16.7%, superando el uso de tarjetas bancarias, el cual se ubicó en 15.1%.
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) reportó que las Pymes con presencia digital registran un crecimiento promedio del 11% en ingresos anuales. A su vez, las que implementan herramientas tecnológicas pueden alcanzar hasta un 20% más crecimiento a la de sus similares sin digitalizar.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS