Qué ha pasado en la industria del fitness a un año de la pandemia

 26-03-2021
Patricio Contreras
   
Portada | Negocios
Foto: Unsplash

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La crisis de salud y económica derivada de la pandemia de Covid-19 alteró los hábitos de muchas personas, siendo el acondicionamiento físico uno de los rubros más afectados. Si bien, no han disminuido los motivos ni los incentivos para hacer ejercicio, las medidas de cuarentena afectaron de varias maneras a la industria del fitness, especialmente los gimnasios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 42% de la población mayor a 18 años de edad realiza algún ejercicio físico en su tiempo libre. De acuerdo con las respuestas de los encuestados, 60% lo hace por salud, 20% por diversión, 20% por verse bien, porcentajes similares a los registrados desde 2013. Además, la industria del fitness se encontraba valuada en 1.8 millones de dólares antes de la pandemia, de acuerdo con cifras de la agencia de investigación de mercado Euromotor.

Tras el cierre de los gimnasios por la cuarentena, al 26 de marzo 2021 2 mil 500 cerraron definitivamente, alrededor del 20% de ellos, indica la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes. Mientras tanto, el 80% que ha sobrevivido ha recurrido a ofrecer servicios híbridos; clases virtuales combinadas con visitas limitadas a sus instalaciones.

No obstante, con el aislamiento ha crecido la demanda de opciones para realizar acondicionamiento físico desde casa. Por ejemplo, destaca al respecto el lanzamiento de la plataforma Fitness+ el pasado diciembre de 2020, con la que el gigante tecnológico Apple entró a este mercado. También, se ha visto la proliferación de diversos gadgets, como BodyBoss y Handy gym, que ofrecen formas innovadoras de reemplazar el equipo de gimnasio.

También hay desarrollos importantes en la industria de las bebidas, aunado al de los establecimientos y servicios. Según el mismo estudio de Euromotor, en México el mercado de bebidas no alcohólicas, incluyendo las deportivas, representaba 744 mil millones de pesos anuales en México.

Ante este escenario, el consorcio mexicano CGA anunció su entrada al mercado con BFIT, una bebida energética con ingredientes naturales. Estos incluyen extracto natural de guaraná, café verde, arándano, ginseng, entre otros; además de eléctrolitos de sodio, potasio y magnesio para auxiliar la hidratación. Gracias a su formulación con cero de azúcar añadida, esta bebida es libre de sellos impuestos por la secretaría de salud.

Con el importante cambio en el estilo de vida que acarreó el aislamiento por la pandemia de Covid-19, el grupo empresarial mexicano manifestó compromiso con el bienestar físico. "En CGA, creamos marcas con propósito, con valor agregado y enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas", mencionó la compañía a la agencia NotiPress. Considerando los avances en términos de digitalización que ha logrado la industria del fitness para sobrevivir en la nueva normalidad, se espera que sea una de los hábitos de salud más comunes en 2021.




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