Qué retos y oportunidades enfrenta el mercado e industria de cannabis en México

 29-08-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Pixabay

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De acuerdo con expertos que participaron durante el panel de negocios en el Primer Foro Nacional del Cannabis, realizado por el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), frente al tema de regulaciones y apertura del mercado cannábico en Latinoamérica, México enfrenta una serie de oportunidades y retos en esta industria emergente. Asimismo cuenta con áreas de interés y posible colaboración con Colombia, donde la cercanía de México con Estados Unidos cobra mayor importancia ante la demanda de este producto.

La Secretaría de Salud señaló, en 2017 8.6% de la población mexicana entre 12 y 65 años ha consumido cannabis al menos una vez, pese a ser un producto psicoactivo controlado. Si bien existe un mercado global donde esta materia prima se incorpora con fines industriales y medicinales, su producción y consumo enfrenta aún diversas regulaciones. Latinoamérica es una región con distintos marcos de regulación y usos permitidos en la producción de derivados del cannabis, sobre todo la semilla de cáñamo. Uruguay permite el uso de su proteína en suplementos alimenticios según el decreto 19 del Reglamento Bromatológico Nacional; mientras Ecuador aprueba la semilla en complementos alimenticios y alimentos procesados.

En el caso de México, el CEO de Pharmacielo en el país, Manuel Cosme, informó que los lineamientos para registrar estos productos no son claros. La dependencia federal responsable de emitirlos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió un reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero. El CEO informó, si bien el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos ofrece un panorama favorable, se mantiene como un reto importante tanto para definir el tipo de mercado, como para establecer logísticas en materia de comercio local e internacional.

Por su parte, Gustavo Escobar, director comercial para Latinoamérica de Clever Leaves indicó, "México no está habilitando los temas de producción". La participación de COFEPRIS ha sido un catalizador para distinguir los desafíos y retos en acceso a los mercados y estrategias de las compañías. Al respecto, los temas destacados son establecimiento de licencias, autorizaciones para trabajar desde el punto de vista del cultivo con genéticas y trámites para las plataformas operativas. "Lo natural de una nueva regulación es abrir complejidades en un mercado emergente", agregó el director.

José María Forero, presidente de Blueberries Medical Corp, indicó que México puede observar y aprender del panorama de cannabis en Colombia. "De manera general en la industria colombiana hay un mal balance entre ingresos y gastos" comentó. Según Forero, contar con proyectos estratégicos con base en la demanda y necesidades del mercado es clave para lograr posicionarse y colaborar en el mercado. Casos de diversificación abrupta son contraproducentes y generan más gastos, "querer hacer todo en una sola compañía es un tema retante; desde las semillas hasta investigaciones, comercialización y acceso a pacientes", agregó.

Expertos de la presentación virtual con la cual contó acceso el equipo de NotiPress, concluyeron que México se encuentra en un momento idóneo para aprender de la industria de cannabis colombiana. Al ser un área de negocios incipiente donde las regulaciones no permiten el tema de cultivo, las experiencias positivas y negativas mencionadas por Blueberries sirven como batuta para el país. En ese sentido resaltaron la importancia de establecer un giro de negocios y no diversificarse de manera abrupta sin conocer la demanda específica de su mercado, sobre todo en Estados Unidos.




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