Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La resiliencia de los colaboradores en el ámbito profesional genera beneficios para las pymes, permitiendo afrontar de mejor manera las adversidades. Asimismo, aquellos trabajadores motivados serán más productivos y gestionarán mejor los cambios. Una encuesta de la firma AON reveló que tan solo un 30 por ciento de los empleados son resilientes y este valor podría triplicarse si las empresas adoptan enfoques integrales de políticas de apoyo. NotiPress recopiló testimonios de empresas mexicanas sobre los beneficios de integrar políticas de inclusión y diversidad.
A propósito del mes del orgullo LGBTTTI en junio, #MiPymeNoPara, una iniciativa nacida en pandemia para fomentar el networking entre emprendedores, aborda la inclusión como eje central de los beneficios para las pymes. En entrevista exclusiva para NotiPress, su fundadora Dennise Álvarez compartió que entre las startups participantes de su plataforma, "nos hemos dado cuenta de que cada vez más empresas dentro de sus equipos, se comprometen más en apoyar la inclusión". Sin embargo, también aclara que hay otras empresas que no saben cómo hacerlo.
Por su parte, consultada por esta agencia, LaPieza, una startup mexicana dedicada al reclutamiento de personal, dijo que una de las iniciativas estandartes cuando conversan con sus clientes es la promoción de la diversidad e inclusión en los espacios de trabajo. La firma con presencia en Perú y Argentina, busca eliminar los sesgos en los procesos de reclutamiento para optimizar el resultado pero reconoce que aun existen, en especial en la industria de tecnologías de información.
Entre las ventajas de contar con políticas de inclusión y diversidad, LaPieza destaca que las personas con discapacidad en muchas ocasiones tienen una mayor capacidad de resiliencia. Los colaboradores resilientes son un plus para cualquier compañía, agrega.
Álvarez señaló, entre personas con perspectiva de género, personas con discapacidad o igualdad de género, las más afectadas son las que tienen discapacidades seguidas de las que tienen perspectivas de género. La empresaria aclara, "la inclusión va más allá que solo eso y es ahí donde las empresas no están pensando en contratar o en adaptar sus instalaciones a personas sordomudas, por ejemplo, o a personas con alguna discapacidad motriz".
De cara a cómo fomentar un lugar de trabajo inclusivo y equitativo, Álvarez reconoce que la digitalización permite fomentar la inclusión de manera efectiva. Esta visión la llevó a cabo Oracle mediante su departamento de diversidad e Inclusión liderado por Daniele Botaro. En entrevista con la revista Gestión de Perú, Botaro dijo, si las empresas no aprovechan para llegar a una mayor diversidad de talentos e incluir a personas con discapacidad, están perdiendo potencial de cara al futuro.
Tanto Botaro como Álvarez coinciden, personalizar la experiencia de los colaboradores a través de la tecnología trae beneficio para las empresas. No hacer esto sería renunciar a formar parte de la generación empresarial que revoluciona el mundo.
Con el propósito de comprender mejor los beneficios para las pymes, Álvarez agregó, "dar a conocer sus políticas de inclusión dentro de las empresas y los equipos de trabajo, ayuda a que todos estén mejor alineados y todo esto se puede hacer en línea, de forma remota". Aunado a ello, generar más resiliencia en los equipos de trabajo está ligado a la cultura organizacional y los estilos de liderazgo pero puede variar por edad, género o ubicación. Para AON, la resiliencia permite a los empleados afrontar las adversidades y gestionar los momentos de cambio, estando motivados y siendo productivos.