Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
México es uno de los destinos más atractivos para invertir, según el estudio En un mundo incierto, aumentas las fusiones y adquisiciones en América Latina de KPMG 2023. En ese sentido, se espera que llegue más personal extranjero en los próximos meses y años, por lo cual las empresas se enfrentarán a diversos desafíos migratorios.
La tendencia del trabajo remoto ha llegado a la Ciudad de México, así como otras entidades, estimulando el concepto de nómada digital, señaló KPMG en un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso. Sin embargo, el país espera tener un crecimiento en las exportaciones, gracias al nearshoring de 35 mil millones de dólares, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ante las nuevas tendencias laborales y de negocio, las empresas deben de cumplir las regulaciones migratorias vigentes. En ese sentido, es importante considerar algunos retos relacionados con el estatus de los trabajadores en México.
Si las organizaciones van a implementar estos esquemas de trabajo, se deberá estar registrado ante el Instituto Nacional de Migración (INM), así como actualizar el registro anualmente. Además, se deberá aclarar si la persona que labora en territorio mexicano necesita de una tarjeta con permiso para trabajar o cualquier documento que acredite su ingreso al país. En su paso por el ingreso migratorio, los trabajadores deberán indicar las actividades que realizarán en el país para evitar cuestionamientos o incluso, que se les niegue la entrada. Asimismo, es fundamental asegurar que el personal extranjero contratado no exceda el 10% de la plantilla laboral total.
Tener conocimiento de los cambios efectuados por las autoridades migratorias con respecto a las restricciones de ingreso a personas de ciertas nacionalidades es fundamental. Todas esas consideraciones deben tomarse en cuenta, no solo por los nómadas digitales, sino también por el trabajador local con nacionalidad extranjera y aquellas personas empleadas en programas de movilidad global trabajando desde México. En ese sentido, se deberán de involucrar las áreas fiscales, de recursos humanos y movilidad global de la compañía para implementar los programas de trabajo remoto exitosamente.
Por otro lado, en el caso del nearshoring, será indispensable entender el contexto social, económico y regulatorio en materia laboral para ejecutar este sistema correctamente. Es decir, se deberá considerar el capital humano adecuado, así como la planeación y gestión de los retos migratorios.
El personal extranjero que trabaja en México deberá de contar con un documento migratorio adecuado, donde se señale específicamente el tiempo que permanecerá en el país y sus actividades a desarrollar. De esa manera, se podrá minimizar contingencias de índole laboral o fiscal, las cuales podrían impactar negativamente a la empresa y su personal.