Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La riqueza de los multimillonarios a nivel global tuvo un aumento en 2 billones de dólares durante 2024. Esto supone un ritmo de crecimiento tres veces superior al registrado en 2023, según un informe de Oxfam titulado "Tomadores, no creadores". Este análisis fue presentado previo al inicio del Foro Económico Mundial en Davos, donde líderes mundiales discuten temas económicos y sociales clave.
El informe detalla que la acumulación de riqueza alcanzó un promedio de 5.700 millones de dólares al día durante 2024. En conjunto, el número de multimillonarios creció en 204 personas, alcanzando un total de 2.769 a nivel mundial, mientras su riqueza combinada pasó de 13 billones a 15 billones de dólares en solo 12 meses. Según Oxfam, este es el segundo mayor aumento anual desde que se tienen registros.
La organización señala que cerca del 60 % de esta riqueza tiene su origen en "herencias, amiguismo, corrupción o poder monopólico", destacando que las economías actuales priorizan la concentración de recursos en detrimento de una distribución equitativa. En Reino Unido, la riqueza multimillonaria creció en 35 millones de libras esterlinas por día, alcanzando un total de 182.000 millones en el año.
Oxfam advierte que el progreso en la reducción de la pobreza extrema se encuentra estancado. Según datos del Banco Mundial, cerca de 3.600 millones de personas viven con menos de 6,85 dólares diarios, representando el 44 % de la población mundial. Las mujeres son especialmente vulnerables, con 24,3 millones más de mujeres que de hombres viviendo en pobreza extrema, según el informe.
Entre los nuevos nombres que se incorporaron al listado de multimillonarios se encuentran Mark Dixon, CEO de IWG; Sunder Genomal, fundador de Page Industries; Donald Mackenzie, cofundador de CVC; y Jim Thompson, fundador de Crown Worldwide. Por su parte, Aliko Dangote, el empresario más rico de África, incrementó su fortuna a 11.000 millones de dólares gracias al dominio de su empresa cementera en Nigeria y el continente africano.
Anna Marriott, responsable de políticas de desigualdad en Oxfam, declaró: "El año pasado pronosticamos que el primer billonario podría surgir en una década, pero esta sorprendente aceleración de la riqueza significa que el mundo está ahora en camino de alcanzar al menos cinco". Marriott añadió que se requiere un cambio estructural en los sistemas económicos actuales para mitigar la desigualdad global.
Oxfam propone medidas como impuestos más altos para los multimillonarios y políticas de redistribución de riqueza para frenar esta creciente disparidad económica. Según la organización, estas acciones permitirían generar fondos sustanciales para reducir la pobreza y fortalecer los servicios públicos en todo el mundo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS