Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la 76 Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y Acero (CANACERO), Víctor Martínez Cairo, CEO de ArcelorMittal México, asumió la presidencia de la mesa directiva de dicho organismo. Durante su intervención en la asamblea, afirmó estar a favor de implementar políticas enfocadas en fortalecer las relaciones con Estados Unidos y encontrar soluciones en beneficio bilateral. Por otra parte, ante la frecuencia de robo a transportistas de la industria de acero, hizo un llamado a las autoridades para establecer políticas y acuerdos en vista de mitigar esta problemática.
En exclusiva para NotiPress, David Gutiérrez Muguerza, presidente saliente de CANACERO, explicó detalladamente el impacto y las consecuencias que tiene el asalto a transportistas para la industria del acero. "El tema de inseguridad en las carreteras está creciendo, la parte logística es una de las más vulnerables", señaló.
Con esto, Muguerza refirió que durante 2022 CANACERO registró más de 268 robos a transportistas de dicha industria, lo cual corresponde a una pérdida económica valuada en 9 mil 124 dólares. Mientras, en 2023, dicha actividad representó la pérdida de entre 9 y 10 mil toneladas de acero, en productos como varilla, alambrón y rollos.
De acuerdo con datos proporcionados por Muguerza, en un 44% de los robos el material extraído fue varilla, en el 16% de los casos rollo de acero y en el 13% alambrón. Si bien, esto repercute de manera directa en las ganancias, el exdirigente describe, el verdadero costo de los robos se refleja en los gastos de contención.
Todo lo que tenemos que hacer, desde desembarque, tapas, seguridad en carreteras, ferrocarril, estrategias internas en cada planta y de la propia CANACERO, tiene un costo sumamente alto", comentó David Gutiérrez Muguerza.Por otra parte, Gutiérrez Muguerza señaló, las estrategias mencionadas anteriormente permitieron al gremio de acero recuperar 2 mil 383 toneladas de las más de 9,124 robadas durante 2023. Aunque, Murgueza no detalló el costo de las estrategias de contención de robo, aseguró que este es mucho más alto que el de las pérdidas económicas derivadas de los materiales sustraídos por grupos criminales.
Cabe destacar, con el objetivo de enfatizar la necesidad de emplear tácticas de seguridad, refirió que en Estados Unidos las plantas de seguridad de CANACERO cuentan con un personal de seguridad 8 veces inferior al desplegado en sus instalaciones de México.
A su vez, describió, las pérdidas por robo en la industria de acero, de 2013 a 2024, ascienden a los 150 millones de pesos. "Lo importante es destacar, esto va creciendo cada año, de 2022 a 2023 se duplicó, pasando de ser un rubro donde no preocupaba esta actividad y ahora forma parte importante de estas cifras". De este modo, Murgueza respaldó el llamado del ahora presidente de CANACERO, Víctor Martínez, hacia las autoridades para garantizar la seguridad de los transportistas de toda clase de verticales.