Foto: Freepik
Según Vestiga Consultores, empresas mexicanas creen que para el 2023 el robo de información, rotación de personal y fraude serán sus mayores retos. Un 39 por ciento para robo de información, rotación de personal con 35 y fraude con 16%, según la cantidad de empresas encuestadas.
Además el 60% de las empresas reportaron un aumento de la rotación y renuncia de personal con respecto a una etapa previa a la pandemia. Al respecto, según Sergio Díaz, socio director de Vestiga, considera importante cómo las empresas gestionan la creciente escasez de personal, altamente calificado o no, para resolver sus necesidades. Además, remarca que no es una coincidencia porque otros estudios similares registran la misma tendencia. Por último aclara que identificar y retener capital humano es un tema cada vez más complejo.
En ese sentido, Vestiga detectó un 76% empresas con dificultad para identificar y contratar personal altamente calificado en comparación con un 19% que señalan facilidad para hacerlo. Por último, también identificó a muchas empresas con una gran rotación o renuncia de personal altamente calificado (64%) en comparación a quienes dicen perder principalmente personal no altamente calificado (34%).
Por ello, Díaz concluye que el capital humano en todas las variables relacionadas con él, constituye uno de los mayores desafíos para las empresas en México. Tanto por la escasez de personal altamente capacitado como de personal no altamente capacitado. Situación de gran riesgo no solo en el presente, sino también para la viabilidad de cualquier plan de mediano y largo plazo de las empresas, advierte.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS