Puntos clave para que empresas aprovechen la comunicación multicanal y contactless

 09-09-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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Cifras de la firma BlackSip proporcionadas a NotiPress por ZENVIA señalan que América Latina mantiene un ritmo de crecimiento acelerado en términos de conectividad y acceso a servicios financieros. De acuerdo con los datos, en Latinoamérica cuatro países superan el promedio mundial de conexión a Internet: Argentina (83%), Brasil (74%), México (74%) y Colombia (69%).

Esta situación ha marcado la pauta para que las empresas puedan crear experiencias de comunicación multicanal para sus clientes finales y tener un panorama de evolución entre organizaciones y usuarios. Para lograrlo, los expertos de ZENVIA proponen darle una mayor utilidad a los recursos contactless o recursos sin contacto en las experiencias de compra e interacción con los consumidores.

Fernando Escudero, tech leader en ZENVIA México destacó que la multicanalidad permite a las empresas atender en una sola plataforma diferentes canales de comunicación. Con ello, las empresas pueden enfocarse a todos sus proveedores y usuarios finales a través de una sola vía, sin la necesidad de priorizar a una y olvidar las demás. "La multicanalidad optimiza recursos y permite desarrollar procesos automatizados los cuales puedan atender a las personas de forma inmediata 24/7", destacó.

De acuerdo con los expertos, la evolución de esta tecnología combinada con la experiencia humana, puede unificar la comunicación en todos los sentidos. Principalmente cuando se trata de atender las necesidades y solucionar problemas al consumidor en todos los canales. Desde plataformas que tienen las empresas para este fin, hasta hacer uso de las redes sociales o mensajes predeterminados en las aplicaciones de mensajería instantánea.

En ese sentido, los expertos en ZENVIA comparten algunos consejos de cómo puede emplearse la comunicación sin contacto a fin de beneficiar a las personas y otras empresas a nivel mundial. En un inicio, el contactless puede conducir a una comunicación más eficiente, rápida y con menos puntos de contacto, ello genera confianza y hace una relación fiel entre clientes y empresas.

Adicionalmente, el contactless permite a las personas interactuar con las personas en tiempo real y de forma inmediata sin la necesidad de un intermediario. De esa forma, las compañías pueden ofrecer un monitoreo efectivo de los pedidos, por medio de notificaciones o confirmar ventas, cancelaciones e incluso crear facturas en tiempo real.

Por lo anterior, generar una mayor confianza en los usuarios finales es parte esencial de cualquier compañía si desea generar un valor agregado a su marca. Aunque a grandes rasgos el contactless puede ser muy efectivo, también existen algunas desventajas. Por ejemplo, fallos en algún proceso automatizado, fallas en la conexión a Internet o simplemente se puede perder la capacidad de respuesta al cliente, aunque son casos aislados.

Bajo ese contexto, los expertos en ZENVIA señalan que en México y América Latina el mercado contactless es un sector cuyo crecimiento va en ascenso. Por tanto, las empresas deben migrar a esta tecnología para ampliar sus herramientas automatizadas multicanal y mejorar sus servicios por el bien de sus socios y clientes finales.




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