Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó acusaciones contra cinco entidades y tres personas por su participación en dos estafas de inversión que involucraban plataformas de comercio de criptoactivos falsas: NanoBit y CoinW6. Estas acciones legales marcan las primeras denuncias de la SEC en relación con este tipo de estafas que utilizan redes sociales para engañar a los inversores.
El organismo alega que los acusados recurrieron a plataformas como WhatsApp, LinkedIn e Instagram para establecer relaciones de confianza con los inversores a quienes luego defraudaron mediante promesas de inversiones seguras y rentables en criptoactivos. Según Gurbir S. Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC, este tipo de estafas representa un riesgo creciente para los inversores minoristas. Estas tendencias se están volviendo populares entre los estafadores por la facilidad de acceso que ofrecen las redes sociales.
"Las estafas de inversión relacional, incluidas las que involucran inversiones en criptoactivos, plantean un riesgo de daño catastrófico para los inversores minoristas, y la amenaza está aumentando rápidamente a medida que estas estafas se vuelven más populares entre los estafadores", aseguró Grewal.Una de las primeras denuncias, plasmada en el caso SEC vs NanoBit Limited, acusó a los participantes de suplantar a profesionales financieros entre octubre de 2023 y junio de 2024 para atraer a los inversores a la plataforma NanoBit. Los estafadores afirmaron falsamente que NanoBit estaba vinculada a una entidad registrada en la SEC, ofreciendo oportunidades lucrativas en el mundo de los criptoactivos. Sin embargo, la plataforma era completamente ficticia, y los fondos fueron desviados a cuentas en Hong Kong, resultando en pérdidas superiores a los 2 millones de dólares.
Por otro lado, en el caso SEC vs CoinW6, se acusó a los responsables de utilizar, entre julio de 2022 y diciembre de 2023, plataformas sociales para formar relaciones románticas falsas con los inversores, prometiendo altos rendimientos diarios a través de productos financieros en criptoactivos. Al igual que en el caso de NanoBit, los fondos fueron malversados, y los inversores no pudieron retirar sus beneficios. En algunos casos, los estafadores exigieron pagos adicionales o intentaron chantajear a sus víctimas.
Ambos casos fueron presentados en tribunales de Nueva York y California, respectivamente, y la SEC solicita medidas cautelares, restitución de bienes y sanciones civiles. Las investigaciones contaron con la cooperación de organismos internacionales, como la autoridad monetaria de Singapur.
Frente a este tipo de estafas, la Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la SEC, junto a la Oficina de Educación y Difusión del Cliente de la CFTC, FINRA y NASAA, emitieron una alerta para inversores sobre estos fraudes, advirtiendo que los estafadores pueden acercarse a los inversores y generar confianza lentamente antes de convencerlos de "invertir" su dinero y luego defraudarlos a través de inversiones falsas. En primer lugar y ante todo, la SEC alienta a los inversores a verificar los antecedentes de cualquier persona que les venda u ofrezca una inversión.