La industria global de seguros experimenta innovaciones en torno a la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y en el abordaje de nuevos riesgos y oportunidades de mercado. Sin embargo, en América Latina, el sector asegurador se encuentra muy por detrás en comparación a otras regiones, aun así, mantienen un crecimiento rentable.
En el primer trimestre de 2024, las tasas de Seguros Comerciales aumentaron un 1% en promedio a nivel mundial, en contraste con el aumento del 2% registrado en el trimestre anterior, según indica el Informe del Mercado Mundial de Seguros de Marsh. El mismo también informa que en América Latina, los costos de los seguros comerciales aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el 8% del trimestre anterior.
Uno de los factores que está impulsando la innovación en el mundo de los seguros son, según Javier Guerrero, director general de Nuvei México, los nuevos medios de pago. "Los clientes buscan una experiencia de pago fluida y sin fisuras, además de pagos de siniestros rápidos y flexibles, algo que muchas aseguradoras aún luchan por conseguir", aseguró Guerrero a NotiPress.
El sector de los seguros es el que más abandono de carritos registra con un 84%. A su vez, dos de cada diez clientes no consiguen convertir su compra. Para mejorar su desempeño, los expertos aseguran que deben mejorar sus métodos de pago.
De acuerdo con la consultora Accord, hasta 2022, menos del 25% de las aseguradoras de todo el mundo digitalizaron realmente su cadena de valor. Esto incluye los métodos de pago que ofrecen.
Algunas de las tácticas que se están popularizando en el sector de los seguros son opciones como "compre ahora, pague después" (BNPL) y "meses sin intereses" (MSI), ofreciendo a los clientes alternativas financieras cómodas e instantáneas. En México, especialistas indican que "los saldos de crédito a meses sin intereses ya superan más de una cuarta parte del saldo total para las tarjetas de crédito activas en México, proporción que habría aumentado en más de 7 puntos porcentuales si lo comparamos contra las cifras de hace 7 años (finales de 2017)".
Otro recurso que las aseguradoras comienzan a aprovechar es la inteligencia artificial (IA), sobre todo, para gestionar los reclamos. Las aseguradoras pueden automatizar y agilizar la evaluación de las reclamaciones, así como acortar el tiempo que tarda el reclamante en recibir los fondos en su cuenta.
Con respecto a los métodos de pago, están utilizando análisis de datos avanzados y algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos e identificar riesgos potenciales. De esta forma, las aseguradoras pueden aprovechar esta tecnología para tomar decisiones de suscripción más precisas, lo cual se traduce en una mejor gestión del riesgo y una reducción de los costos para sus clientes.
Una forma de lograr encaminarse en este tipo de innovación es invertir en una plataforma de orquestación de pagos, así como adquirir capacidades de conciliación e información y prevención del fraude. Así podrán agilizar las operaciones, mejorar la satisfacción del cliente, reducir costos e impulsar el crecimiento empresarial en un mercado que cambia rápidamente.