Foto: Patricia Manero (NotiPress)
El Caribe mexicano ha reactivado su actividad después de que se levantaran las restricciones derivadas de la pandemia. Solamente, el estado de Quintana Roo recibió 19.7 millones de turistas en 2022. La desaceleración ha tenido un impacto en la reducción de prestadores de servicios, los cuales dejan de operar o son forzados a ser absorbidos por otras empresas.
De acuerdo con información de Serfimex Capital, proporcionada a NotiPress, los servicios donde se necesita crecer para cubrir la demanda son la industria del transporte y de personal hotelero. La carencia de servicios de transporte adecuado, falta de seguridad y el conflicto entre el sindicato de transporte con Uber da como resultado una movilidad deficiente.
En ese sentido, las empresas de transporte privado han sido preferidas por operadores turísticos, hoteles y clientes que coordinan los traslados anticipadamente. De esa manera, los turistas no se preocupan por cómo moverse a destinos tales como Cancún, Playa del Carmen, Rivera Maya, Holbox, Valladolid y Mérida.
Las perspectivas de crecimiento del sector se muestran optimistas en cuanto a la recuperación de visitas. Durante 2022, Quintana Roo recibió 31 millones 380 mil movimientos de pasajeros en sus tres aeropuertos y con una llegada de viajeros internacionales de más de 19 millones, pero para 2023 se espera un crecimiento de doble dígito.
Además, el Tren Maya permitirá que el turismo aumente en la región, pues con sus más de mil 550 kilómetros apoyará a la movilización hacia hoteles y atracciones. En ese sentido, más empresas apuestan por financiamientos para la adquisición de vans para transportar al personal.
Hoy el Caribe mexicano es un destino turístico que muestra una recuperación en su crecimiento y que requiere de servicios de transportación de clase mundial, confiable, moderno y seguro", aseguró Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital.
Actualmente, señalan los analistas, el aumento a precios afectó al transporte y paquetes turísticos en el Caribe mexicano, dieron un encarecimiento de combustibles. Renovar el parque vehicular con unidades nuevas es importante para reducir los costos de mantenimiento y a su vez cubrir la creciente demanda.
Expertos de Serfimex señalaron que el arrendamiento puro de unidades de transporte turístico es el mejor camino, pues las empresas no se descapitalizan y disfrutan de algunas virtudes fiscales. Con un mercado tan competido, así como una disponibilidad restringida de unidades, quienes logren cubrir la demanda y ofrecer la mejor calidad-precio en su servicio de transporte perdurarán.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS