Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Expertos de la institución financiera Serfimex Capital destacaron que el nearshoring es un modelo industrial que puede impulsar el rumbo de la economía en México. El nearshoring consiste en cambiar las fábricas del país de origen a uno cercano donde todo sea más barato; desde mano de obra, hasta combustibles e impuestos.
Bajo ese contexto, el mercado mundial está tratando de incrementar su participación como proveedores de la industria de Estados Unidos. Es ahí donde México juega un papel estratégico, pues su cercanía geográfica y relaciones comerciales con Estados Unidos desarrollan juntos una red sólida en los mercados.
Cifras compartidas a NotiPress por Serfimex Capital destacan que México lidera las exportaciones a Estados Unidos con un total de 15,2%. Sin embargo, otras naciones como India, Vietnam, Tailandia o Indonesia también están buscando participar en este modelo de negocio.
De acuerdo con los especialistas, México solo cuenta con 65 millones de metros cuadrados de espacio industrial, esto representa apenas el 3,5% de la capacidad instalada en China. Asimismo, para capitalizar las inversiones y oportunidades las cuales surjan del nearshoring es necesario ampliar las cadenas de producción, infraestructura industrial y las líneas de crédito.
Ante ello, José Achar, director general de Serfimex Capital, compartió a NotiPress que el nearshoring es uno con mayor demanda dentro del sector pyme en México. "El mercado pronto experimentará una reducción en las tasas de interés, por consecuencia, será clave migrar de créditos de tasa fija a instrumentos de tasa variable".
Igualmente, Achar sostuvo que contar con líneas de crédito simples será un factor relevante para las empresas y así puedan hacer frente a la demanda que el nearshoring genera. "Serfimex cuenta con líneas de financiamiento para personas morales que requieran capital de trabajo permanente; desde 500 mil, hasta 100 millones de pesos", puntualizó.
Otro punto clave que resaltó Achar fue la colaboración que deben tener las pymes con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). De acuerdo con el director general de Serfimex Capital, esta asociación puede catapultar la red de proveedores y cadenas productivas para aprovechar las millonarias inversiones.
Adicionalmente, las Sofomes ofrecen otra acción cuyo objetivo es beneficiar las líneas de crédito simple; es decir, la posibilidad de enfocar líneas en inversiones de mediano a largo plazo. En consecuencia, se espera que en los próximos 6 años se observe un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el 8% como resultado de la relocalización de inversiones.
Para los expertos en Serfimex, el nearshoring se encuentra en un punto de inflexión, el cual debe ser aprovechado por las pymes. Debido a esto, recomendaron invertir a mediano y largo plazo para mejorar las capacidades instaladas de plantas productivas y realizar las adecuaciones necesarias de espacio a naves industriales.