Soluciones ágiles, el impulso para dar certeza a la cadena logística refrigerada

 23-11-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Las cadenas de fríos pueden verse afectas por diferentes factores, tales como las condiciones climáticas, el aumento de costos y los problemas laborales. La manera en que se abordan los desafíos puede marcar la diferencia entre entregar productos de calidad o un producto que empieza a estropearse.

En ese sentido y para conocer algunas soluciones del problema, NotiPress consultó con Sealand, empresa de A.P Moller- Maersk. De acuerdo con la compañía, el uso de un pensamiento innovador y la resolución de problemas es clave para mejorar la certeza de la cadena refrigerada.

De acuerdo con lo explicado, Sealand diseñó una red de servicios flexibles que aplica el modelo hub-and-spoke, donde la carga se centraliza en un hub para ser distribuido. Lo anterior, permite las interrupciones con opciones de servicios alternativos y escalas en puertos de nicho para hacer frente a las condiciones difíciles. Eso ayuda a reducir las ineficiencias de la cadena de frío y garantizar que las cargas lleguen en las mejores condiciones.

Los depósitos exclusivos para clientes son una solución logística para generar velocidad en el movimiento de productos agrícolas desde áreas rurales alejadas de los puertos. Los depósitos son áreas de preparación para contenedores refrigerados y para empaquetar contenedores tras la llegada de los productos al campo. Además, se pueden programar los camiones en el depósito para agilizar el transporte de productos perecederos a las ubicaciones portuarias.

Otra innovación es el tren refrigerado que impulsa la conectividad entre las áreas agrícolas más importante de Chile y el Puerto de Valparaíso. No tiene interrupciones en la carretera y maneja un volumen que equivale a 31 camiones, permitiendo ahorrar tiempo y dinero.

También están los puertos de carga refrigerada especializados, los cuales tienen puertas de entrada de carga refrigerada. De esa forma se ofrece acceso a una infraestructura de cadena de frío integral, óptimo y proximidad a los consumidores. Si bien, el puerto se encuentra en Filadelfia, ha sido importante para Sealand en la coordinación del traslado de uvas chilenas.

Así como los servicios refrigerados especializados, las inspecciones en el sitio y las instalaciones de tratamiento en frío ayudan a asegurar que los productos no sean rechazados. Se abrirá una nueva instalación de almacenamiento en frió en Houston Texas a finales de 2022. El objetivo de dicho almacenamiento es desarrollar la infraestructura de los productos provenientes del Golfo de Estados Unidos. La instalación tendrá un muelle de 90 pies de profundidad, servicios de inspección de importación, empaque, fumigación, entre otros servicios clave de la cadena de frío.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS