Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La compañía Solunion, reconocida por seguros de Crédito y Caución se distingue en el sector asegurador por el firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. En su Informe de Sostenibilidad 2023, la compañía reveló cómo las operaciones se alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los principios de responsabilidad social.
Este informe ofrece una visión detallada del desempeño de Solunion en aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y refleja el enfoque de la empresa en crear valor sostenible para la sociedad. Con políticas que abarcan desde el respeto a los derechos humanos hasta la lucha contra el cambio climático, Solunion establece un estándar en la industria al integrar prácticas responsables en todas sus actividades.
Dicho documento destacó la contribución de Solunion a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, basándose en los compromisos asumidos por la compañía. A través de estas acciones, Solunion respondió a la creciente demanda de transparencia en aspectos no financieros. Uno de los principales objetivos de Solunion es retribuir equitativamente a colaboradores, ciudadanos, clientes, accionistas y comunidades que respaldan su éxito.
Además, la compañía busca cumplir con los compromisos públicos asumidos en los países donde opera. Durante 2023, Solunion logró varios hitos importantes en su camino hacia el plan 2025, según comentaron a NotiPress. Entre estos se incluyen el desarrollo de políticas en áreas clave como Medio Ambiente, Derechos Humanos y Fiscalidad Corporativa.
También, la aseguradora incorporó escenarios de estrés frente al riesgo climático en su Evaluación de Riesgos Propios y Solvencia (ORSA, por sus siglas en inglés). El 50.4% de sus empleados, conocidos como Solunioners, participaron en experiencias solidarias, mientras que el 90.09% de su cartera de inversión es analizada bajo criterios ISR, que combinan objetivos financieros y sociales.
Sin embargo, la estrategia de desarrollo sostenible de Solunion se basa en una visión a largo plazo que busca mejorar el futuro sin comprometer los resultados presentes. Asimismo, la compañía mantiene un sistema integral de control y gestión de riesgos que abarca amenazas relevantes como inversión, liquidez, suscripción, provisiones técnicas, reaseguro, riesgos operacionales y de ciberseguridad, entre otros.
No obstante, esto permite a Solunion proporcionar soluciones sostenibles a largo plazo. Con más de 7 mil clientes y presencia en 16 países en Europa y Latinoamérica, Solunion asegura un valor total de ventas que supera los 117 mil millones de euros. El equipo, compuesto por 628 profesionales y mil 500 analistas de riesgos en todo el mundo, gestiona riesgos en más de 50 países y tiene redes internacionales de recobro que abarcan más de 150 naciones.