Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Chainalysis presentó un nuevo informe sobre Lavado de Dinero y Criptomonedas 2024, donde reveló y analizó las tendencias más importantes del lavado de dinero en el ecosistema cripto en el 2024. Asimismo, el informe examinó cómo el lavado de dinero en moneda fiduciaria está migrando hacia los criptoactivos y cómo los investigadores pueden utilizar el análisis de blockchain para rastrear estas transacciones.
El lavado de dinero es una técnica empleada para ocultar el origen de fondos obtenidos a través de actividades delictivas, disfrazando su procedencia y haciendo que parezca legítima. Según Chainalysis, los criminales están recurriendo a las criptomonedas debido a su naturaleza transfronteriza, prácticamente instantánea y de bajos costos de transacción.
Asimismo, en cuanto a la actividad criminal en la darknet y operaciones de ransomware, las wallets intermediarias juegan un papel relevante en este proceso, representando alrededor del 80% del valor total transaccionado en canales de lavado de dinero. Para evitar que estas transacciones sean rastreadas, además de las wallets intermediarias, los actores criminales pueden usar estrategias de ofuscación criptoactiva a través de herramientas que rompen el vínculo entre el destino y el origen de los fondos.
No obstante, el informe muestra que el 50% de estos fondos se dirigen a intercambios centralizados, los cuales reciben más de 1 millón en volúmenes ilícitos. Los actores criminales están recurriendo a las criptomonedas porque las operaciones pueden ser difíciles de rastrear sin una investigación adecuada, y esto dificulta el monitoreo del movimiento de fondos.
Los lavadores de dinero en moneda fiduciaria migran hacia las criptomonedas utilizando métodos similares a los tradicionales, como el uso de múltiples wallets intermediarias para evitar vincular los fondos con su origen. Existen algunas medidas básicas que las instituciones financieras deben seguir para prevenir el lavado de dinero en la cadena, establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Por otra parte, en el caso de stablecoins como Tether y USDC, las entidades emisoras pueden rastrear y gestionar las transacciones, facilitando el monitoreo e identificación de actividades sospechosas. Tether informó a Chainalysis que congeló aproximadamente 1600 direcciones asociadas con actividades ilícitas, por un valor de aproximadamente un millón 500 mil dólares.
Desde el 2019, cuando el GAFI emitió directrices sobre la aplicación de normas de lavado de dinero, los reguladores de todo el mundo buscaron alinearse con estas normas para combatir la actividad delictiva. Según el informe de Chainalysis, los actores malintencionados pueden explotar las brechas regulatorias entre países, demostrando la importancia de un enfoque internacional para combatir esta actividad. En este sentido, el análisis de blockchain es fundamental para el éxito de las investigaciones y el mantenimiento del cumplimiento normativo.