Tendencias en el sector energético: 6 posibles predisposiciones del mercado actual

 14-04-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: American Public Power Association vía Unsplash

Crédito foto: American Public Power Association vía Unsplash

 

Según algunos especialistas en el sector energético, se esperan cambios en los servicios públicos para hacerlos más novedosos. Bajo ese contexto, NotiPress habló con Francisco Márquez, vicepresidente y director general de Generac Power Systems en la región Latinoamérica. Ello para conocer las seis tendencias en energía observadas por dicha empresa en la actualidad.

De acuerdo con Márquez, a nivel mundial el sector energético está evolucionando a un enfoque más abierto y competitivo frente al actual, lo cual impactaría los sectores eléctrico, económico y social. Aí pues, la primera tendencia comentada fue Grid 2.0, con la cual el suministro eléctrico pasa a ser descentralizado. Con este tipo de herramienta se permitiría, en el plazo inmediato, la creación de energía a través de medios con un menor impacto ambiental.

Respecto a la segunda tendencia, Márquez habló del uso de energía de respaldo como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático. Y es que por medio de este tipo de energía, las personas conseguirían una protección contra temblores, tornados, huracanes o cualquier desastre natural, así como alteraciones de energías.

Una tercera tendencia del sector energético es el incremento en el uso de gas natural en diversas regiones del mundo. Esto habría ocurrido de esa manera por ser un elemento energético menos agresivo con el ambiente, además de ser más económico a largo plazo.

Como cuarta megatendencia se encuentra el envejecimiento de la infraestructura de la red actual. Por esto, el gobierno actualiza su infraestructura de transporte, telecomunicaciones, energía, agua, entre otros. De acuerdo con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, el sector energético cuenta con un millón 133 mil 757.7 pesos para su fortalecimiento. Lo anterior daría paso a empresas de energía para ofrecer soluciones en la protección de la infraestructura esencial.

En el quinto lugar se encuentran las redes 5G en telecomunicaciones, las cuales fueron denominadas como una tendencia para futuro de la comunicación y del sector móvil. Para su introducción es necesaria la construcción de torres para la emisión de señales, las cuales necesitaran una fuente de energía de respaldo.

Finalmente, la sexta y última tendencia en el sector energético es poseer un generador de respaldo en la casa. De este modo, las personas podrán tener la seguridad de realizar sus actividades laborales, escolares e incluso, satisfacer su seguridad, ello en caso de cortes eléctricos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS