TikTok y Universal Music firman acuerdo y ponen fin a la disputa

 02-05-2024
Axel Olivares
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Durante febrero de 2024, TikTok y Universal Music protagonizaron una disputa sobre los derechos de las canciones propiedad del sello discográfico. La red social había calificado a Universal de anteponer su "propia codicia" sobre los intereses de sus artistas y compositores. Ante los conflictos, el gigante de la música decidió retirar todo su catálogo de la plataforma china alegando problemas con la distribución de su música y la compensación de los creadores dentro de la plataforma de videos cortos.

No obstante, Universal Music Group (UMG) sacó un comunicado el 2 de mayo en el cual le pone fin a este enfrentamiento, la compañía discográfica anunció un acuerdo con TikTok de licencia multidimensional. Dicho acuerdo "brindará importantes beneficios líderes en la industria para la familia global de artistas, compositores y sellos discográficos de UMG y devolverá su música a la comunidad global de más de mil millones de TikTok", anunció Universal. Por lo tanto, los usuarios de TikTok podrán volver a escuchar a los artistas que pertenecen a UMC dentro de la red social.

De esta forma, el acuerdo consiste en mejorar la remuneración para los compositores y artistas de UMG, como también ofrecer nuevas oportunidades de promoción y participación para sus grabaciones y canciones. Además, se garantiza la protección en la industria con respecto a la IA generativa. TikTok se compromete, en conjunto con UMG, en eliminar la música no autorizada generada por Inteligencia Artificial, como también a mejorar herramientas de atribución de artistas y compositores.

Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa. Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores e impulsar la innovación en la participación de los fans mientras avanzamos en la monetización de la música social", mencionó el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge.

Por su parte, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, comentó que "la música es una parte integral del ecosistema de TikTok y estamos contentos de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group. Estamos comprometidos a trabajar juntos para generar valor, descubrimiento y promoción para todos los increíbles artistas y compositores de UMG, y profundizar su capacidad para crecer, conectarse e interactuar con la comunidad de TikTok".

Entre lo pactado entre ambas compañías, se incluirá la herramienta "Agregar a la aplicación de música" que incluye datos y análisis actualizados, como también capacidades integradas de ventas de entradas en favor de los artistas. La herramienta tiene como finalidad la construcción de sus bases de fans globales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS