Transformación de las búsquedas en línea, el nuevo desafío de las pymes en México

 21-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Negocios
Foto: Cortesía Getty Images

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Durante años, las búsquedas online se han basado en las palabras clave o "keywords", lo cual consumía mucho tiempo para los usuarios. Según la investigación, VisualGPS de iStock a la que NotiPress tuvo acceso, más de 40% de los mexicanos coinciden en que a menudo tienen dificultades para encontrar el producto buscado en línea. Sin embargo, la incorporación de inteligencia artificial en este rubro ayudó a remodelar los paradigmas de búsqueda tradicionales, fomentando experiencias más eficientes e intuitivas.

De acuerdo con iStock, el ecosistema de búsqueda experimenta una transformación, principalmente impulsada por la personalización e influencia del prompting, esto deriva en un cambio hacia la búsqueda conversacional para descubrir información.

Andrea Gagliano, directora senior de inteligencia artificial y machine learnign en iStock, señala, "Datos y análisis de iStock reflejaron una evolución notable en los comportamientos de búsqueda de nuestros usuarios, inclinándose hacia frases más descriptivas y naturales en las búsquedas de imágenes y videos". Con ello, la ejecutiva explica, esta tendencia es consecuencia de la integración de lA en los algoritmos de búsqueda.

De esta forma, atendiendo a esta transformación, iStock introduce tecnologías de vanguardia, tales como la "Búsqueda mejorada". La cual permite a los usuarios navegar a través de enormes bibliotecas de contenido visual con facilidad y mayor precisión, ya que aprovecha modelos de machine learning, impulsados por IA.

Por otra parte, la ejecutiva destaca, la compañía introdujo en su generador de imágenes con IA, recién lanzado, además de una innovadora función de búsqueda inversa. Con la que los usuarios puede descubrir imágenes "reales" similares a un producto generado por IA. Agilizando así el proceso de descubrir imágenes para cualquier clase de proyecto y mejorando la eficiencia y capacidad de las empresas.

Mediante VisualGPS, iStock identificó que la creciente influencia de lasredes como motor de búsqueda ha influido en la forma de encontrar información. De acuerdo con la investigación, más del 31% de los mexicanos recurre a las redes sociales para buscar contenido de video cuando quieren inspirarse o aprender cosas nuevas. Dicho dato, evidencia la relevancia de las empresas de contar con tecnología para crear videos atractivos y dinámicos, así como el papel que desempeñan YouTube y TikTok para encontrar y suministrar información.

Claves para optimizar la presencia en línea de las empresas

Ante este panorama, iStock realiza una serie de recomendaciones a las empresas para mejorar su presencia en línea. En primer momento sugieren aprovechar el potencial del contenido de video, pues este brinda una serie de oportunidades para enganchar a millones de espectadores. Así, es indispensable, las empresas muestren las características de su producto o servicio de manera eficaz, atendiendo a las tendencias, como "detrás de cámara" y haciendo el uso de adecuado de hashtags.

Otro punto clave que señala iStock es transmitir la forma en que un producto o servicio responde a las necesidades del cliente. Pues el centrar al cliente como pieza clave en la comunicación, demuestra el compromiso de la empresa con sus usuarios, generando confianza. Para ello se vuelve necesario crear sitios web atractivos con navegación intuitiva, integrar experiencias de pago fluidas y demostrar la relevancia de la empresa para ofrecer soluciones que atienden a las necesidades de sus clientes.

Además, tomando en cuenta el impacto que tienen las tecnologías de búsqueda impulsadas por IA, iStock considera, para sobresalir, las empresas deben comprender íntimamente a su audiencia y adaptar su contenido con base en esto. Datos de VisualGPS, identifican, un 98% de las personas consideran importante que las imágenes y videos se sientan reales y auténticos, lo cual subraya la importancia de la autenticidad y capacidad de identificación de los contenidos. Así, aprovechar el contenido visual de alta calidad, puede propiciar un impacto positivo en el público objetivo, fomentando conexiones usurio-marca, más sólidas.




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