Transformación digital y sostenibilidad, el futuro del cliente del seguro en 2050

 10-04-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Los modelos de las aseguradoras deben cambiar conforme lo hace el cliente de cara a la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, destacó Salvador Alonso y Coloca, director general de Seguros Banorte. En la conferencia "Mega tendencias futuras, el cliente del seguro en 2050" durante la 33 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se abordó el futuro de las aseguradoras, la adopción de procesos digitales, así como las metas sobre la sostenibilidad de la industria.

Según Alonso y Coloca, el desafío de las aseguradoras radica en transformarse digitalmente, adoptar procesos flexibles y comprender los datos para ofrecer experiencias altamente personalizadas y sorprendentes. Las aseguradoras deben adaptarse progresivamente, no solo cambiando sus productos, sino transformando su modelo de negocio.

Ante esto, Laura Rosado, responsable de Estrategia y Evaluación del Desempeño e Impacto de AXA Emerging Customers, subrayó que la tecnología puede mejorar la experiencia del cliente. En el pago de siniestros, la tecnología, como el reconocimiento óptico de caracteres, puede agilizar la tramitación de documentos y reducir los tiempos de respuesta, lo que beneficia la eficiencia interna de las aseguradoras.

Metas de sostenibilidad de la industria aseguradora

Rosado señaló que parte fundamental de la adopción de estrategias de sostenibilidad se basa en entender los cambios que se deben de hacer a lo largo de la cadena de valor. "Creo que más bien donde estamos ahorita es en entender cuáles son también las oportunidades que esta visión de sostenibilidad ofrece al sector asegurador y yo lo enfocaría justamente en cómo podemos cerrar esa brecha de protección", destacó Rosado.

"Creo que es bienvenido este tipo de tendencias que requieren de nosotros un mayor compromiso con nuestro planeta, un mayor compromiso con nuestro entorno", destacó el líder de Banorte.

De acuerdo con Rosado, las aseguradoras ya cuentan con 'seguros verdes', en los cuales se incentiva una reconstrucción responsable, basados en modelos de riesgo. Además, este tipo de seguros contemplan el uso de materiales que generen una menor emisión de carbono, agregó Rosado durante la conferencia en la 33 Convención de Aseguradores de la AMIS con acceso para NotiPress.

Aunado a ello, Rosado indicó que en la adopción de la agricultura regenerativa, enfoque que busca restaurar la calidad y fertilidad de los suelos degradados, las aseguradoras toman un papel importante. Actualmente existe la tendencia del Seguro de la Transición, cuyo objetivo es mitigar el impacto económico, agregó.

En este sentido, Rosado subrayó que las aseguradoras deben enfocarse en la generación de productos más relevantes para la sociedad, así como en el uso de gestión de activos para el fomento de industrias comprometidas.

La conferencia "Mega tendencias futuras, el cliente del seguro en 2050" formó parte de la inauguración de la 33 Convención de Aseguradores de AIMS en Expo Santa Fe el 9 de abril de 2024. Este evento anual convoca a los principales expertos y profesionales del ámbito asegurador, para compartir análisis sobre el panorama y los desafíos de las aseguradoras.




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