Transición energética en México, necesaria para la oleada de desarrollo industrial

 05-05-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Jorge Montes de Oca (NotiPress)

Foto: Jorge Montes de Oca (NotiPress)

De acuerdo con Black & Veatch, empresa de infraestructura energética, México requiere impulsar la transición energética para aprovechar el auge del desarrollo industrial bajo el nearshoring. En información para NotiPress, la directora de desarrollo de negocios para energía e industrias de procesos en México, Centroamérica, y el Caribe, Romina Esparza, señaló que el Sistema Eléctrico Nacional será clave para lograr el crecimiento sostenible en el país.

La transición energética, que consiste en migrar del sistema centralizado en combustibles fósiles a uno basado en sostenibilidad y bajo impacto carbónico, es pieza clave para el crecimiento económico. A través de un comunicado del 14 de noviembre de 2022, el Gobierno de México informó que su plan de acción para energías renovables incluye inversiones por 48 mil millones de dólares.

Con respecto a los procesos de la industria, entre los cuales se encuentra la prestación de servicios y construcción de plantas de energía, el hidrógeno verde es una de las opciones insignia para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), informó Black & Veatch. Aunado a ello, la compañía destacó medidas como electrificación de flotillas vehiculares, decarbonización de la industria minera, acerera y cementera.

Ante el panorama internacional y los lineamientos del Acuerdo de París, estos procesos representan una oportunidad para alcanzar la meta de 35% de energías limpias en México. En este contexto, reforzar el Sistema Eléctrico Nacional con actualización tecnológica ha cobrado importancia en la industria y el modelo de negocios de relocalización transfronteriza, también conocido como nearshoring.

Las medidas de refuerzo para la red de energía comprenden integración de equipos industriales, almacenamiento de energía, sistemas de compensación y estabilización de redes, fuentes renovables, entre otros. Asimismo, los centros de datos de Black & Veatch pueden contribuir a generar soluciones basadas en innovación y sostenibilidad, como en caso de las plantas desalinizadoras de agua de mar.

En información para la agencia de noticias, Black & Veatch anunció la apertura oficial de su nueva oficina en la Ciudad de México. Con motivo del panorama de la industria energética, esta decisión de negocios busca redoblar su participación en proyectos de infraestructura sostenible. Entre los proyectos de la compañía en México, se encuentram la Terminal energía Costa Azul, y la Planta Mérida III.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS