Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Con motivo de los tres años en vigor del T-MEC, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que el tratado ha sido clave para impulsar el comercio y la inversión extranjera directa (IED) en México. En información para NotiPress, voceros del CCE señalaron que cada minuto se intercambian 3 millones de dólares en mercancías entre México, Canadá, y Estados Unidos.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue acordado entre los líderes de los tres países el 30 de septiembre de 2018. Asimismo, México concluyó las negociaciones de Reglamentaciones Uniformes del Tratado, y se sumó a sus lineamientos el 3 de junio de 2020.
Ante las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania, escasez de materias primas, y efectos a largo plazo por la pandemia de Covid-19, la relocalización de negocios por nearshoring presenta oportunidades para las empresas que buscan migrar sus operaciones. Bajo esta línea, México se encuentra potencialmente en el lugar más favorable del mundo, opinó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En el contexto del nearshoring, que ofrece oportunidades históricas de crecimiento según el sector privado, el T-MEC es un marco legal muy valioso para generar certidumbre en la inversión y el comercio. Mediante 19 comités, grupos de trabajo, y diversos mecanismos de cumplimiento de obligaciones, el tratado tiene la capacidad de impulsar un clima adecuado para la inversión, bajo condiciones ambientales y laborales adecuadas.
Al respecto de México, el país es el tercer socio más grande de Canadá en comercio de mercancías, después de Estados Unidos y China, comentó el CCE. En 2022, la inversión directa de Canadá en México fue de 3 mil 780 millones de dólares, con lo cual colocó a la nación mexicana en un participante atractivo para las exportaciones e inversiones al interior de Norteamérica.
Por su parte, Estados Unidos se posicionó como el primer socio comercial de México entre 2022 y 2023. Si bien Canadá mantiene el primer lugar de socio comercial desde la perspectiva estadounidense, 78% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos, de las cuales 88.2% corresponden a manufactura. En términos de mercancías exportadas, los productos destacados son computadoras, hardware para procesamiento de datos, automóviles y autopartes, televisiones, y accesorios para el transporte de carga.
Según los voceros del sector empresarial mexicano, entre los logros clave del T-MEC se encuentra el incentivo a la inversión extranjera al interior de la región. Para México, esto representa un 42.5% de IED desde Estados Unidos, y 4.8% procedente de Canadá desde la implementación del tratado.
Desde la entrada en vigor del T-MEC, el CCE ha impulsado diversas iniciativas para promover y proteger el tratado. Ante el compromiso para fortalecer las relaciones trilaterales, el consejo estableció una oficina en Estados Unidos, ello con el objetivo de promover la profundización de la integración regional. Asimismo, promovió la participación del sector privado de los tres países en la X Cumbre de Líderes de América del Norte a principios de 2023.