Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Unsplash
Aunque la capacidad de viajar aún es limitada en muchos países debido a la pandemia de Covid-19, el turismo de bienestar podría ser el futuro de la industria turística en la nueva normalidad y una forma de enfrentar la pérdida en el sector de un millón de empleos y una derrama de 1.6 mil millones de pesos que cálculos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) prevén para México debido a la crisis sanitaria.
Según Wellness Tourism Association (WTA) el turismo de bienestar se define por el objetivo común de comercializar activos naturales y actividades enfocadas principalmente en servir al consumidor con mentalidad de bienestar y a aquellos que quieren serlo. Asimismo, un viaje de bienestar tiene como objetivo permitir al viajero mantener, mejorar o poner en marcha un estilo de vida saludable, o bien, aumentar la sensación de bienestar.
Ante la perspectiva existente de afectaciones a la salud mental, el turismo de bienestar ofrece una alternativa de relajamiento y descanso al estrés que ha significado la pandemia para muchos alrededor del mundo. Según la empresa de estrategias de negocio Experthree, en este contexto existe también una oportunidad para la industria de la cannabis, en países donde es legal su uso recreativo, dados sus efectos positivos en los niveles de ansiedad, inflamación, tensión muscular y estrés.
"La combinación entre turismo, cannabis y bienestar o wellness es una alternativa al tratamiento y rehabilitación para quienes manejaron o mantienen altos niveles de estrés o ansiedad en la era post Covid-19, así como una interesante, competitiva y exitosa opción para la diversificación empresarial, reactivación económica y estrategia de negocio", señalan y, como ejemplo de su recomendación, mencionan el resort que planea abrir el exboxeador Mike Tyson en California, enfocado a recibir a consumidores de cannabis con todas las amenidades para tal fin.
Pese a la imposibilidad de viajar todavía en algunos lugares, la planificación de un viaje en sí misma tiene un efecto positivo en las personas. Según un estudio publicado en la revista Psychological Science en 2014, el tiempo de espera entre la reservación del viaje y el momento de emprenderlo resulta más placentero que el consumo inmediato de la experiencia. De acuerdo a la investigación, los sentimientos de anticipación y emoción a causa de la espera producen un impulso positivo a la salud mental.
Dado a su enfoque de relajación y a los altos niveles de estrés causados por la actual pandemia de Covid-19, el turismo de bienestar podría ser el futuro de la industria, conforme se dé la reapertura y reactivación del sector, con el potencial de beneficiarse del mercado del cannabis, para el cual también se tienen grandes expectativas de legalizarse su uso lúdico en México.