Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la coyuntura económica que enfrenta México, José Achar, director general de Serfimex Capital, habló sobre la urgencia de inversión en maquinaria para impulsar la economía. Sobre todo, ante la inminente llegada de nuevas inversiones y el crecimiento en la demanda externa de productos mexicanos. En este contexto, la inversión fija bruta en el país experimentó un crecimiento interanual del 19,2% en noviembre, según datos recientes de la Sofom.
Dicho incremento se suma a un aumento del 20.3% en los primeros 11 meses del año. Este fue impulsado principalmente por el sector de la construcción, con un alza del 20.4%, destacando especialmente el crecimiento del 20.1% en maquinaria y equipo. Estos resultados reflejan la perseverancia de la inversión fija en el actual contexto económico.
Serfimex Capital, consciente de la necesidad de las pymes para adquirir maquinaria y equipo especializado de alto costo, está inyectando capitales frescos. Esto con el objetivo de facilitar líneas de financiamiento para que estos negocios aprovechen las ventajas competitivas asociadas al nearshoring y aumenten su competitividad.
"Esperamos que la llegada de nuevas empresas atraídas por el nearshoring genere una creciente demanda de equipos industriales en México, como maquinaria, tecnología, mobiliario, flotillas, montacargas, y equipo de manejo de materiales. Los primeros indicios de relocalización podrían manifestarse antes de que finalice este semestre, ganando aún más fuerza en la segunda mitad del año", aseguró Achar para NotiPress.En el ámbito del arrendamiento puro o leasing, Serfimex ofrece financiamiento para empresas que oscila entre 500,000 y 100,000,000 de pesos o 6,000,000 de dólares, con plazos flexibles de 12 a 60 meses. Además, este modelo de financiamiento proporciona beneficios fiscales al reducir la base gravable para el cálculo del pago de ISR gracias a rentas 100% deducibles de impuestos.
Así, el año 2024, marcado también por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), abrió oportunidades para las cadenas productivas del país con el nearshoring. La inversión extranjera y los consumidores de maquinaria y equipo buscan consolidar a México como su próximo hub industrial en Latinoamérica.