Vector Casa de Bolsa habla sobre factores que permitieron subir sus calificaciones

 31-08-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Fitch Ratings, corporación financiera calificadora, anunció que elevó las calificaciones de Vector Casa de Bolsa por segundo año consecutivo, principalmente por su desempeño y rentabilidad sostenida. En un comunicado de Vector para NotiPress, especialistas de la empresa financiera mexicana global declararon que su calificación nacional de riesgo contraparte de largo y corto plazo alcanzó el puntaje A+(mex), frente a la última evaluación de A(mex).

Vector indicó que actualmente sus activos en custodia consolidados superan 10 mil millones de dólares (mmd). Asimismo, triplicaron sus activos en los últimos 10 años, cuyo aumento entre 2017 y 2022 es de 10.4 puntos; y cuentan con inversiones de más de 54 mil clientes en 20 países alrededor del mundo.

Con respecto a los datos sobre las calificaciones otorgadas por Fitch, la casa de bolsa destacó que las calificaciones de corto plazo registraron la clasificación F1+(mex). El desempeño A+(mex) en el riesgo contraparte de largo y corto plazo se encuentra bajo una perspectiva estable, agregó para la agencia de noticias.

De acuerdo con Edgardo Cantú Delgado, presidente ejecutivo de Vector Empresas, el equipo especializado en asesoría financiera personalizada de la financiera fue un factor de peso para incrementar sus calificaciones. En medio de las dificultades por la pandemia de Covid-19 y presiones inflacionarias, Vector desarrolló estrategias y herramientas que le permitieron consolidarse como la única empresa financiera mexicana de escala global.

Bajo esta línea, Cantú Delgado comentó a NotiPress sobre los factores clave que considera la corporación Fitch para elevar sus calificaciones.

  • Modelo de negocio diversificado: enfocado en intermediación de valores por cuenta de clientes, presencia local e internacional, que permite el crecimiento de capital y competencia con los pares
  • Rentabilidad sostenida: métrica sobre la utilidad operativa en el capital promedio. En el caso de Vector, la casa de bolsa señaló que su promedio es de 19.1 puntos porcentuales
  • Capitalización: indicador de apalancamiento que considera activos tangibles, operaciones pendientes de liquidar. Al respecto, el presidente ejecutivo comentó que su desempeño durante junio de 2022 fue 2.2 veces mayor.
  • Liquidez: este parámetro de Fitch toma en cuenta el indicador de activos líquidos sobre fondeo de corto plazo. Según la información de la empresa, el desempeño de la casa cerró en 110.3% en junio del presente año.
  • Perfil de riesgo: la valoración del riesgo operativo depende de límites internos y un manejo del tiempo. Vector indicó que los controles de riesgo de la casa de bolsa son adecuados, y actualizados por sistemas tecnológicos. Asimismo, su exposición a riesgos ha permanecido muy baja respecto al patrimonio

Según el director de renta variable de la plataforma digital e-Vector, Eduardo Medina, la gestión de finanzas y democratización con plataformas digitales cobró importancia dentro del sector. En declaraciones compartidas con la agencia de noticias, el vocero indicó que México tiene panorama de baja penetración del mercado financiero. Por ello, tanto Medina como Cantú Delgado destacaron la importancia de los sistemas tecnológicos implementados por Vector en su desempeño y calificaciones como casa de bolsa.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS