Venta de Banamex: cuáles son sus requisitos y por qué el gobierno podría participar

 23-05-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante la conferencia matutina del 22 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer los requisitos para la venta de Banamex. Asimismo, con motivo de la presunta salida de Grupo México entre los posibles compradores, el mandatario reiteró el martes 23 que el conglomerado minero permanece entre los postores.

Citigroup, banco multinacional de servicios financieros con sede en Nueva York, Estados Unidos, anunció su salida de operaciones bancarias en México el pasado 11 de enero de 2022. A través de un comunicado oficial, Citi informó que realizará una venta pública de la institución Citibanamex, siempre y cuando siga las regulaciones establecidas en México y Estados Unidos.

En el tema de participación gubernamental, autoridades mexicanas informaron que no buscarían adquirir activos de la institución financiera tras la salida de Citi. Durante rueda de prensa el 12 de enero de 2022, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró que la 4T está más interesada en impulsar los proyectos nacionales.

No obstante, en la "mañanera" del martes 23 de mayo, AMLO comentó que el gobierno podría sumarse como comprador en la venta de Banamex. Este hecho ocurrió en respuesta a la presunta opinión de Germán Larrea, director de Grupo México, quien consideró no participar en la compra tras el incidente de Ferrosur.

Si bien NotiPress no cuenta con detalles exclusivos de dicha declaración, compartida por el periodista Darío Celis, cabe destacar que el empresario se considera uno de los principales postores para comprar la institución financiera. En la opinión de Celis, el caso de los tramos ferroviarios de Ferrosur, declarados como utilidad pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF), habría sido el detonante para salir de la compra de Banamex. Ello se debe al supuesto caso de expropiación de Ferrosur, postura que ha sido negada por el presidente de México.

Al respecto del conflicto mediático por la posición de Grupo México, cifras bursátiles consultadas por la agencia de noticias indicaron una caída de las acciones del conglomerado. Sin embargo, una investigación publicada por El CEO reiteró que la posible compra de Banamex por Grupo México representa ventajas estratégicas, tanto para Germán Larrea como para Citigroup.

Por su parte, el mandatario mexicano aludió que no se han cumplido los requisitos para vender Banamex. Al cierre de 2022, los postores de la ronda de puja para su compra incluyeron a Carlos Slim, por Grupo Inbursa; Daniel Beker, por Grupo Financiero Mifel; y Germán Larrea.

Según la participación del presidente en rueda de prensa el 22 de mayo de 2023, los requisitos para comprar Banamex son:

  • Compra con capital mexicano mayoritario
  • Comprador al corriente en el pago de impuestos
  • El patrimonio cultural de Banamex debe permanecer en México
  • Pago de impuestos por la venta

Con respecto al patrimonio cultural de Banamex, autoridades mexicanas consideran que la venta del banco puede tener un impacto negativo sobre el arte y cultura del país. Bajo esta línea, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso integrar el patrimonio de Fundación Cultural Banamex al gobierno federal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS