Ciudad de México,
Julia Alós
Crédito foto: freestocks vía Unsplash
De acuerdo con una investigación hecha por la plataforma de markenting, InMobi, es más probable que los usuarios visiten los comercios físicos de una marca cuando hay una aplicación de por medio. Esta es una ventaja no disponible para aquellas compañías carentes de esta herramienta para los consumidores.
Por un lado, el desarrollo de aplicaciones podría tener cierta lógica desde el punto de vista de InMobi, pues muchos consumidores cuentan con teléfonos móviles. Esto permite un nivel más alto de conexión entre comercios y compradores, lo cual facilita a las marcas entender los deseos de sus usuarios.
Por otro lado, InMobi apunta que la conciencia sobre las aplicaciones de servicios es poca en el área de comida rápida. Según los datos del estudio, menos de 3 clientes en cada 10 sabían de la existencia de aplicaciones de marcas como Dominos, Papa John’s y Pizza Hut. Además, aproximadamente un tercio de los entrevistados aseguraron nunca haber utilizado estas herramientas antes.
Sin embargo, incorporar aplicaciones móviles a las compañías potenciaría el flujo de personas en los comercios físicos, señala la fuente antes citada. Clientes con apps digitales digitales de comercios visitan más establecimientos físicos como farmacias (27 por ciento más), tiendas de hamburguesas (39%) y pizzerías (17%). Para estos casos, aproximadamente un 80% de las ventas se llevan a cabo dentro de las instalaciones.
Algunas mejorías al implementar aplicaciones son el aumento de conocimiento de la marca, la creación de un canal de marketing eficiente y un incremento en la lealtad por parte de consumidores. Asimismo, esto implicaría una forma de posicionarse mejor contra la competencia, así como una mejora en la experiencia de los clientes a través del ofrecimiento de servicios únicos.
Así lo asegura McKenna Consultant, desarrolladora de software, la cual también emitió una serie de recomendaciones para implementar esta medida innovadora en los comercios. Entre ellas están el asignar una audiencia determinada, desarrollar una app universal y sencilla de usar, así como tomar en cuenta el sistema operativo móvil con el cual funcionará la aplicación (iOS y/o Android).
La empresa de investigación de mercado, eMarketer, afirma que 35% del tiempo dedicado a electrónicos estará dirigido a dispositivos móviles. Bajo tal escenario, diversos comercios podrían aprovechar la oportunidad para crear sus propias aplicaciones y así, entrar dentro de la digitalización del mercado.