Ciudad de México,
María Yañez
Crédito foto: Pixabay
Según datos de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el 60% de los incendios registrados durante la época decembrina en hogares y áreas de trabajo, tienen como origen accidentes con árboles de Navidad. Por ello, Gallbo, especialistas en reclamos de seguros, auditoría y consultoría de pólizas, ofrece algunos consejos para prevenir accidentes.
Cada diciembre; las personas decoran los lugares con luces. Muchas personas crean ambientes cálidos a través de una chimenea, calentador o fogata. En las ciudades, hay miles de artículos conectados a red eléctrica a fin de dar vida a hogares, empresas, centros comerciales y restaurantes.
Esta época decembrina es una de las favoritas para la mayoría de las personas, pero por descuidos, en diversas ocasiones la celebración se ve opacada por un incendio. Ante esto, los especialistas sugieren lo siguiente:
Dentro de la casa y fuera de la casa
Los enchufes deben estar en buen estado. Un problema en el contacto podría ocasionar una chispa a partir de un cortocircuito. Tampoco es bueno utilizar un solo contacto para todos los adornos navideños.
Resulta importante supervisar que no haya artículos inflamables cerca de chimeneas, calentadores o fogatas. Asimismo, si es de noche o si la casa va a quedar sola, se sugiere apagar las velas y desconectar todos los aparatos eléctricos. También se tendrá cuidará que los juegos de luces no tengan cables enredados o gastados
Se tendrá que prever, las luces para exteriores sean resistentes al agua y también, que el árbol de Navidad sea resistente al fuego.
Finalmente, los especialistas recomiendan proteger y asegura el patrimonio. En caso de infortunio durante un incendio, mantener la calma, evacuar el lugar y llama de forma urgente al 911.