Al 57% de los trabajadores les preocupa ser sustituidos por inteligencia artificial

 08-06-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El 57 por ciento de las personas a nivel mundial les preocupa que la inteligencia artificial pueda sustituirlos en sus puestos de trabajo. Sin embargo, una proporción notable, el 47%, no comparte ese mismo nivel de preocupación, reveló una encuesta de YouGov.

La inteligencia artificial ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, generando dos perspectivas en el tema. Según el informe El estado de la IA en 2022, la adopción de esta herramienta se ha duplicado desde 2017. Sin embargo, la proporción de organizaciones que la usa se estancaron entre el 50 y 60 por ciento en los últimos años.

Este rápido crecimiento genera emoción en ciertos sectores, pues consideran que por medio de la IA muchos de sus procesos se podrán eficientizar. No obstante, una parte de la población continúa siendo escéptica a esta novedad tecnológica y piensan que podría poner en riesgo su trabajo.

De acuerdo con la encuesta, existe una preocupación generalizada en diversos países en relación con la sustitución de puestos laborales por la inteligencia artificial. Realizada en febrero de 2023, la encuesta se aplicó en 18 países, quienes expresaron su preocupación por esta cuestión y dijeron percibir una amenaza en término de seguridad laboral y competencia con las máquinas.

Los países con mayor temor se encuentra en Asia, pues India encabezó la lista con el 76 por ciento de los encuestados que manifestaron su preocupación de ser reemplazados. Después, se encuentran Emiratos Árabes Unidos e Indonesia con el 70 y 69% de consternación por la inteligencia artificial.

En España, al 69% de los encuestados les preocupa ser sustituidos en sus trabajos por la IA y en Francia el 65% también expresó su incomodidad. Australia, país conocido por basar su economía en recursos naturales, también es escéptica a la creciente digitalización, pues al 63% de los encuestados les genera inquietud su futuro laboral.

China, al ser una nación asociada a los avances tecnológicos e IA, tiene un porcentaje un poco más bajo, pues el 55% está intranquilo respecto de la nueva tecnología. Estados Unidos y Reino Unido reflejaron preocupaciones similares en relación con la inteligencia artificial, con el 54 y 48%, respectivamente, de temerosos.

Pese a haber surgido un partido político dirigido por la inteligencia artificial, Dinamarca presentó el porcentaje más bajo de preocupación con el 34%. De esa manera, expertos señalan que probablemente los ciudadanos daneses tienen un mayor grado de confianza en su capacidad de adaptación y encontrarán nuevas oportunidades laborales conforme la IA se integra al mercado laboral.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS