Inteligencia artificial y chat GPT: un nuevo reto para el crecimiento de las empresas

 04-05-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

De acuerdo con Camila Manera, practicioner de Colectivo 23, la adopción de inteligencia artificial (IA) en empresas y empleados capacitados cobró importancia ante el auge de Chat GPT. En información para NotiPress, la vocera de la comunidad de aprendizaje especializada en la era digital comentó: "el éxito en la transformación digital dependerá tanto de la capacidad de la empresa para adoptar la tecnología como de la preparación de su equipo de trabajo".

Cifras de la consultora McKinsey & Company compartidas con NotiPress aseguraron, las empresas pueden ahorrar hasta mil millones de dólares con herramientas de inteligencia artificial. Asimismo, datos del estudio señalaron que el machine learning aplicado en el campo de la IA puede reducir 60 por ciento los costos de marketing.

El lanzamiento de Chat GPT fue un punto clave para la cultura de inteligencia artificial, dado su impacto y refinamiento tecnológico del modelo de lenguaje Chat GPT-4. Por ello, Colectivo 23 considera que esta tecnología es tema de conversación en todas las empresas, y pese al temor sobre el reemplazo de trabajadores con IA, las compañías implementan estas herramientas, especialmente aquellas relacionadas con la automatización.

Camila Manera retomó la postura de Microsoft con respecto a la IA, y señaló que la adopción de sus tecnologías requiere diversas acciones, y no será un proceso espontáneo. Aunado a ello, se necesita contar con empresas capaces de asimilar las tecnologías, así como fuerza de trabajo con habilidades y conocimientos compatibles.

Al respecto, agregó que la capacitación de trabajadores es una de las estrategias fundamentales en el panorama de IA aplicada al sector empresarial. Bajo esta línea, la vocera comentó sus recomendaciones para iniciar con la capacitación de colaboradores en dos ejes: herramientas digitales e inmersión de inteligencia artificial.

  • Acceso a materiales de formación para ponerse al día en los temas clave de la inteligencia artificial
  • Capacitaciones en tiempo real, con especial atención a evitar videos grabados, dado su poca efectividad en términos de aprendizaje
  • Conectar a los colaboradores con mentores experimentados en el uso de herramientas digitales, con objeto de dar asesoría sobre los temas necesarios para empezar
  • Tiempo destinado a practicar con las herramientas de inteligenca artificial durante las horas de trabajo

Según cifras de Statista, el mercado de inteligencia artificial podría alcanzar un valor de 107.5 mil millones de dólares en 2028. Y con base en un estudio sobre las tendencias del sector, agregó que 80% de las industrias en el mundo ya implementaron al menos una herramienta de IA en sus operaciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS