Alcalde de Varsovia insta a otros países a admitir refugiados provenientes de Ucrania

 13-03-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Markus Spiske vía Unsplash

Foto: Markus Spiske vía Unsplash

Recientemente, el alcalde de Varsovia, Rafa Kazimierz Trzaskowski, informó que necesitan ayuda internacional mientras la capital polaca se ve superada tras la llegada de ucranianos. En el comunicado, liberado el 11 de marzo de 2022, el político polaco también apuntó que la situación se ha vuelto más difícil cada día.

De acuerdo con Kazimierz, los refugiados esperan a que concluya el conflicto con Rusia para establecerse en Varsovia. En tanto, otros simplemente utilizan Varsovia como un punto de tránsito para dirigirse a otros países. "Estamos lidiando con la mayor crisis migratoria en la historia de Europa, desde la Segunda Guerra Mundial", expresó el alcalde en una entrevista publicada en su cuenta oficial de Facebook.

Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el miércoles 9 de marzo de 2022 la cifra de desplazados ascendió a un millón 85 mil personas. Más de la mitad están en Polonia (Varsovia), 203 mil en Hungría, 153 mil en Eslovaquia, 100 mil en Rusia 85 mil en Rumania y 82 mil en Moldavia.

Aunado a ello, el rescate de las personas en comunidades afectadas por el conflicto convierte el escenario en algo más complejo. Ciudades como Mariúpol y Járkov siguen bajo el control del ejército ruso y el acceso está restringido, lo que empeora el rescate de personas y la ayuda humanitaria.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ACNUR, reveló que las personas llegan en estado de shock, impactados por la violencia y el largo viaje que realizaron para alcanzar un lugar seguro. "Trágicamente el conflicto armado no se detiene, millones de familias están viviendo una situación difícil y son cruelmente divididas", subrayó.

Grandi también agradeció por la respuesta de la Unión Europea ante la crisis de refugiados y espera que otros países de diferentes continentes se sumen a la ayuda para aceptar refugiados. Si bien Varsovia trata de lidiar con la situación al recibir el mayor número de refugiados, otros países deben actuar de la misma manera para aminorar el problema apuntó el político.

Mientras eso sucede en Varsovia, ACNUR colabora estrechamente con distintos gobiernos para garantizar el acceso, seguridad y protección en la entrega de asistencia humanitaria de emergencia. La iniciativa busca proteger a los refugiados y brindarles un derecho a vivir de forma digna y sin violencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS