Alfabetización de datos, fundamental para las empresas en la nueva normalidad

 18-12-2020
Jorge Cerino
   
Foto: Pexels

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La cantidad de datos generados por consumidores ha impulsado a organizaciones con visión a utilizarlos para mejorar sus operaciones. Esta tendencia comenzó a acrecentarse previo al 2020 y terminó por consolidarse con la pandemia de Covid-19. Según la compañía de software de gestión de bases de datos analíticos Exasol, con el coronavirus, un 84% de organizaciones se vio bajo presión para acortar los ciclos de toma de decisiones. Además, un 74% espera que ésta sea la nueva normalidad para sus negocios. En este panorama, la alfabetización de datos se volverá una actividad esencial para educar a los empleados en el análisis, el lenguaje y el uso de datos.

TechTarget, empresa de servicios de marketing basados en datos, considera que, con la Covid-19, los datos y el análisis resultaron cruciales para garantizar la atención médica. Esto a través del análisis de la cantidad de ventiladores y equipo de protección personal y la creación de predicciones orientadas a permitir la reapertura de las economías. Pese a la contundencia de este ejemplo respecto a la utilidad del análisis de datos, la adopción de una cultura de datos no puede hacerse de la noche a la mañana. TechTarget señala la necesidad de trabajar con tiempo un cambio en la forma de pensar dentro de las organizaciones y el aprendizaje de nuevas habilidades.

Cuando una compañía se compromete con la alfabetización de datos existen siete pasos a seguir, según Valerie Logan, fundadora y CEO de la empresa de servicios de asesoramiento The Data Lodge. Esto con la finalidad de adaptar la cultura de la empresa y mejorar las habilidades de la fuerza laboral en la materia. Antes de comenzar, señala, es crítico reconocer a los datos como un idioma en sí mismo.

En este sentido, recomiendan concientizarse sobre la similitud existente entre el proceso de aprender a leer y escribir datos con el de aprender un nuevo idioma. Otra clave esencial antes de proceder a los siete pasos, menciona, es reconocer a la alfabetización de datos como algo que ya no es exclusivo de especialistas. Contrario a esta idea, la alfabetización de datos está destinada a maximizar el talento de todos al interior de la organización.

Con esto en mente, el primero de los pasos de Logan es identificar un patrocinador y un líder. Enseguida se debe proceder a desarrollar un caso claro y convincente para el cambio. En tercer lugar se debe elaborar un plan para hacer de la alfabetización parte del desarrollo de una cultura de datos y no una habilidad separada.

También se debe continuar con talleres enfocados a reemplazar con diversión el miedo existente a los datos. Como quinto paso, se debe considerar un lanzamiento pragmático del plan que considere entre 3 y 5 victorias rápidas. Posteriormente se debe impulsar el cambio desde abajo hasta arriba, con la finalidad de involucrar a los líderes en todos los niveles de la organización. Finalmente, refinar el plan para llevarse a cabo a mayor escala de la mano con el personal de recursos humanos y otros departamentos clave.

Para Logan, la cultura de datos no se trata de ejecutar un simple entrenamiento. Enfatiza la necesidad de instaurar dentro de la organización una filosofía impulsada por la información. También el fomentar la colaboración entre los científicos de datos y los analistas comerciales. Lo anterior con la finalidad última de permitir la toma de decisiones basadas en datos, con comodidad y confianza, dentro de la organización.

Debido a sus múltiples beneficios, la alfabetización de datos será fundamental para las empresas en la nueva normalidad. No obstante, los expertos subrayan la necesidad de instaurar una cultura de datos e ir más allá de simplemente entrenar con habilidades técnicas a los miembros de una organización. Si las empresas comprenden este enfoque, podrán eventualmente aprovechar los diversas ganancias que el análisis de datos trae consigo.




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