Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La implementación de algoritmos de inteligencia artificial (IA) en instituciones bancarias ha permitido reducir de forma significativa el cálculo de reservas, optimizar el otorgamiento de créditos y mejorar la prevención de fraudes. Según Héctor Cobo, vicepresidente regional de SAS México, Caribe y Centroamérica,durante una reunión realizada el 2 de diciembre de 2025, los modelos aplicados son capaces de integrar grandes volúmenes de datos y ofrecer soluciones precisas en tiempo real.
En uno de los primeros bancos donde se aplicaron estos sistemas, se identificó una diferencia considerable entre las reservas que la institución mantenía y las que realmente debía tener. "Se pasaron dos meses revisando el algoritmo así a pluma, para ver que estaba todo bien, porque tenían que explicarle a la autoridad por qué iban a hacer un atajón tan fuerte en sus reservas" relató. Este ajuste proporcionó mayor capital disponible para otorgar créditos y mejorar el flujo financiero de la entidad.
Con el respaldo de normativas como Basilea II y Basilea III, los bancos están facultados para desarrollar modelos propios. "El cálculo de reservas se dice sencillo, pero es un corazón dentro de las instituciones bancarias. Porque en la medida que lo haces mejor, eres más eficiente", se explicó durante la sesión.
Además de los beneficios en reservas, la inteligencia artificial también permite analizar el comportamiento de los clientes para anticipar decisiones de consumo, especialmente en sectores como telecomunicaciones y comercio electrónico. "Cuando tú tienes un conjunto de datos tú puedes predecir cuál va a ser la reacción de las personas", afirmando al destacar el uso de algoritmos para mejorar estrategias de marketing y distribución en tiendas minoristas.
En materia de seguridad, las soluciones de SAS también incluyen sistemas basados en redes neuronales autoadaptables para detectar patrones anómalos en transacciones. "Lo que hacemos nosotros es, en vez de verlo por segmentos o por tipo de transacción, lo vemos por cliente", se explicó, enfatizando que estos sistemas son capaces de ajustarse en milisegundos.
Relacionado con fraudes digitales, Alan Ramírez Flores, presidente de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB), compartió en entrevista con NotiPress que hay un creciente riesgo en créditos digitales de origen fintech por aumento de fraudes y suplantación de identidad. Esto, debido a un hueco de controles regulatorios donde proliferan empresas prestamistas con poca transparencia.
Asimismo, los bancos mantienen un equilibrio entre nivel de servicio y prevención de fraude. "Tienes que tener una vista holística del cliente", se mencionó, al destacar que la personalización algorítmica permite reducir falsos positivos y optimizar la experiencia del usuario.
Estas tecnologías también han sido adoptadas por grandes plataformas de comercio electrónico y empresas internacionales, lo que impulsó una colaboración entre sectores para reforzar la ciberseguridad y la eficiencia operativa.