Estos son algunos descubrimientos que aportó el Observatorio de Arecibo a la ciencia

 21-11-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

El Observatorio de Arecibo ubicado a 16 kilómetros al sur de la ciudad de Arecibo en Puerto Rico, fue el sitio de la unidad de radiotelescopio más grande del mundo. Esto, hasta la construcción del Telescopio esférico de 500 metros de apertura o Tianyan en China donde se comenzaron a realizar observaciones en 2016.

Hoy en día este instrumento, construido a principios de la década de 1960, será cerrado luego de sufrir graves daños por cables rotos que no pueden ser reparados fácilmente. El telescopio con 300 metros de apertura ahora está programado para su desmantelamiento. A raíz de esa situación, NotiPress presenta algunos de los mayores descubrimientos y avances del icónico Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

Arecibo, en 1974 envió un mensaje al universo por medio de un código binario con el objetivo de que alguien afuera de la Tierra, conociera de la existencia del hombre. En 2009, se hizo otro envío de mensaje y en 1975, los científicos publicaron en el Astrophysical Journal un artículo sobre el descubrimiento de PSR 1913+16, el primer pulsar binario, mejor conocido como estrellas de neutrones.

Varios descubrimientos de planetas afuera del sistema solar, tuvo sus inicios gracias al Observatorio de Arecibo. En 1990, el astrónomo Aleksander Wolszczan de Polonia, descubrió la estrella pulsar PSR B1257+12, localizada a mil años luz del Sol.

Después, en 1992, los científicos utilizaron el Observatorio de Arecibo para descubrir los primeros planetas extrasolares alrededor del pulsar B1257 + 12. También, el telescopio produjo mapas de radar detallados de la superficie de Venus y Mercurio. Sobre este último, los investigadores descubrieron que rotaba cada 59 días en lugar de 88 días, por lo que no mostraba la misma cara al Sol.

Los astrónomos Russell Hulse y Joseph H Taylor Jr utilizaron Arecibo para descubrir el primer pulsar binario y demostraron que estaba perdiendo energía a través de la radiación gravitacional. Aunado a esto, mediciones dieron cuenta del ritmo predicho por la teoría de la relatividad general descubierta por el físico Albert Einstein, otorgándoles así el Premio Novel de la Física en 1993.

Uno de sus últimos descubrimientos fue el 2 de noviembre de 2012, el famoso radiotelescopio, registró un estallido al amanecer que duró tan solo tres milisegundos. Los científicos afirmaron que, esta ráfaga de radio rápida, considerada una enigmática señal cósmica pudo haber provenido del universo muy lejano, y fue estudiada durante 3 años para encontrar su origen.

Cabe mencionar, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, propietaria del observatorio, anunció el 19 de noviembre de 2020 que comenzará el proceso para su desmantelamiento controlado. Esta decisión tiene como objetivo preservar la seguridad del personal y evitar la pérdida de todo el Observatorio de Arecibo, incluido el centro de educación para visitantes. Lo anterior, pues es posible el caso de colapso inesperado e incontrolado en las fallas de los cables que soportan la plataforma receptora centran de más de 900 toneladas de peso.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-