Amazon expande su modelo de negocio Go con supermercados autónomos

 26-02-2020
Andrés Zimbrón
   
Foto: Wiki Commons

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El modelo de negocio de tiendas sin personal en los puntos de venta y usuarios que controlen de forma automática lo que consumen, con la prioridad de agilizar las compras, es una realidad. Por ello, la compañía Amazon llevó el concepto de Amazon Go Grocery a los supermercados y creó centros comerciales totalmente autónomos sin la necesidad de pagar con una tarjeta de crédito o efectivo.

La compañía de Jeff Bezos abrió un supermercado en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos, con más de 5 mil artículos a la venta en un espacio de 3 mil 169 metros cuadrados y equipado con cámaras, aparadores con sensores y puntos de venta automáticos, los clientes pueden tomar los artículos que deseen y salir de la tienda; la empresa carga el consumo a través de una aplicación en los smartphones.

Otras cadenas de supermercados, tomaron la iniciativa de vender los artículos de su tienda por Internet, pagar con tarjeta de crédito y llevar a domicilio los productos. Empresas como LG han fabricado electrodomésticos con Internet para pedir a los supermercados los productos faltantes en el hogar; en cambio, Amazon da a elegir a los compradores la oportunidad de adquirir cualquier tipo de producto sin la necesidad de utilizar efectivo.

Cabe destacar que la empresa con mayor éxito en Internet trabajó bajo el concepto de Amazon Go con algunas tiendas de conveniencia desde 2018, el proyecto se pondrá en funcionamiento por primera vez en almacenes de mayor escala. La firma discutió la concesión de las licencias de su plataforma sin efectivo con varios socios importantes como bancos, cadenas de supermercados, tiendas en aeropuertos e incluso, estadios deportivos que integran en sus instalaciones centros comerciales.

Llevar a la realidad un proyecto como Amazon Go Grocery representa un negocio muy ambicioso, pero también deberá enfrentar enormes desafíos con el objetivo de optimizar las compras de cada consumidor. La implementación de pesaje y fijación de precios precisos en productos sueltos representa un problema para garantizar al cliente una compra exacta; o la nula existencia de mostradores atendidos por el personal para elegir productos lácteos, carnes o mariscos, puede representar un problema a la hora de elegir un producto más fresco o inexistente en el aparador.

Amazon tiene gran presencia en los mercados a nivel internacional; además cuenta con tiendas físicas en lugares transitados como aeropuertos donde introducir Amazon Go Grocery de supermercados autónomos y de esa manera extender el negocio. No sería extraño ver en un tiempo no muy lejano que la compañía una todas las aplicaciones propias de Amazon (Amazon music, Amazon Go, Amazon Prime Video, Kindle Unlimited) con el fin de crear un ecosistema donde sea factible adquirir cualquier producto con un mismo usuario.




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