Amazon se interesa en el comportamiento biométrico para vigilar a trabajadores

 13-08-2021
Andrés Zimbrón
   
Foto: Courtney Corlew en Unsplash

Foto: Courtney Corlew en Unsplash

La protección de datos personales es un derecho el cual permite a las personas controlar la información que comparten con otros, así como el derecho a evitar invasiones a la privacidad. Bajo ese contexto, Amazon planea monitorear las pulsaciones de teclado y los movimientos del mouse de sus trabajadores en servicios al cliente. Ello en un intento para evitar que los empleados deshonestos, impostores o hackers informáticos accedan a los datos personales de los clientes.

De acuerdo a una publicación filtrada en los medios estadounidenses, el gigante del retail incluye varios casos concretos donde los trabajadores lograron robar datos de los usuarios. Aun cuando el reporte señala que Amazon ha considerado implementar esta solución, la herramienta que pretenden comprar para monitorear a los trabajadores no precisamente funciona así.

En su lugar, el sistema genera un perfil basado en los movimientos naturales del teclado y el mouse de cada trabajador. Después, verifica constantemente si la misma persona hace un uso indebido de la información de los clientes, si coinciden los perfiles del (trabajador/hacker), el software notifica a la empresa.

BehavioSec, explicó que el sistema de biometría de comportamiento está basado en verificar constantemente a un empleado desde su computadora, en lugar de registrar todos los movimientos con el teclado y mouse. "Recopilar información por medio de la 'biometría de comportamiento' puede ser un modelo a seguir para las empresas y sean conscientes de la privacidad de los usuarios", se puede leer en un documento compartido al medio Motherboard, de Vice.

A pesar de la baja tasa de robo de información a clientes (cuatro casos), el reporte señala que Amazon tiene la intención de innovar en un monitoreo de teclado y mouse para combatir varias amenazas diferentes. Una de ellas es que hackers se hacen pasar por empleados del servicio al cliente para robar credenciales de los usuarios. "Tenemos una brecha de seguridad donde los mecanismos son confiables para verificar la identidad de trabajadores y usuarios", se puede leer en el documento.

Igualmente, el reporte reporta los países donde Amazon se enfrenta a un mayor número de incidentes de amenazas de seguridad. En primer lugar, se encuentra India con más de 120 robos de credenciales, seguido de Filipinas con 70 casos y en tercer sitio, Estados Unidos con 40 casos. Aunque están las cifras disponibles en el documento, el gráfico no proporciona más contexto ni tampoco detalla ningún incidente notificado.

Hoy en día, Amazon está considerando anexar a su compañía la herramienta de comportamiento biométrica para autentificar a las personas en función a la forma de interactuar con sus dispositivos y aplicaciones. El software proporcionado por BehavioSec puede controlar a 750 mil usuarios y la licencia por obtener el software asciende a un millón 360 mil dólares. Según el informe, con este sistema, Amazon planea para 2022 reducir la toma de control de impostores en un 100% a cero casos por año.




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