AMD aumenta sus ventas en microprocesadores para laptops

 07-08-2020
Ali Figueroa
   
Foto: amd.com

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Ante el desarrollo de tecnología para computadoras portátiles, y con el considerable aumento en ventas de laptops y otros dispositivos electrónicos personales, que registran una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 2.1%, según las cifras de Statista, compañía especializada en análisis de mercado de electrónicos, las dos principales compañías de semiconductores, Intel Corporation y Advanced Micro Devices (AMD), presentan una competencia cada vez reñida, con un crecimiento acelerado de AMD en su gama de microprocesadores para laptops.

La reciente competitividad entre estas compañías parte del desempeño mostrado por los microprocesadores de escritorio AMD Zen 1, lanzados en 2017, cuyo diseño comenzó orientado a productividad y multi-tareas, con el atractivo de ofrecer más núcleos e hilos que Intel, con 8 y 16 respectivamente. Sin embargo, fue hasta el lanzamiento de la generación Zen 2, en julio de 2019, cuando esta compañía se posicionó como un competidor fuerte, debido a la implementación de sus microprocesadores en laptops, así como sus unidades de gráficos integrados (APU, por sus siglas in inglés), que permiten procesar gráficos sin tarjetas gráficas dedicadas, y compiten directamente con los gráficos integrados Intel, implementados 2010.

De acuerdo con Mark Hachman, editor de PcWorld, publicación especializada en análisis de componentes electrónicos, gracias la implementación de los microchips portátiles Ryzen 4000, entre los que figuran las series 4600H y 4800H, AMD aumentó sus ventas para laptops, con un market share (cuota de mercado) de 20%, frente al 19.2% que la compañía registra en el mercado de computadoras de escritorio con el resto de la serie Ryzen.

Pese a las ganancias de AMD y su acelerado desarrollo de hardware, que incluye el lanzamiento de la serie Zen 3, Ryzen 9 4950X, y las tarjetas gráficas basadas en tecnología Navi 2, su mercado aún no representa un riesgo a corto plazo para Intel, en tanto esta posee un mercado valuado en 204 mil millones de dólares (mmd), frente a los 78 mil mmd de AMD, según informó Windows Central.

Asimismo, debido a la larga carrera de Intel en el mercado de las computadoras personales, móviles, y portátiles, esta compañía posee amplias ventajas en utilidades, licencias y tecnologías propietarias respecto a la competencia; desde los puertos Thunderbolt, desarrollados en colaboración con Apple y cuya función consiste en permitir una veloz transferencia de información, con 10 gigabytes por segundo (Gbps), hasta la tecnología de Wi-Fi 6, cuyas velocidades de transferencia de datos móviles supera en 40% a la de Wi-Fi 5, tecnología que actualmente predomina en los dispositivos móviles.

Si bien la competencia de AMD no representa un riesgo importante para Intel en materia de valuación del mercado, el aumento en las ventas de los microchips portátiles Zen 2 ha generado una mayor especulación respecto a la producción de laptops, donde incluso Apple podría comenzar a emplear tecnología de AMD en sus microprocesadores, según reportó Gizmondo.




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