Arcturus: subvariante de Covid-19 que ocasiona conjuntivitis

 25-04-2023
Javier Merino
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El departamento de salud local del estado de Florida, Estados Unidos, confirmó la existencia de evidencia de la propagación de una nueva subvariante del virus SARS-CoV-2. La cual ocasiona la enfermedad conocida como Covid-19, cuyo posible nuevo mal adjunto es la conjuntivitis.

El primer descubrimiento fue realizado por la empresa Helix, dedicada a la vigilancia y rastreo de variantes emergentes de dicho virus, a lo largo de Estados Unidos. Cuyos resultados son reportados a los Centros para el Control de Enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés.

Dicha nueva subvariante ha sido bautizada como XBB.1.16 o Arcturus, y ya representa el 5 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 en dicho estado norteamericano. Y debido a su recién mutación, se considera más contagiosa en comparación con otras subvariantes. Además, médicos locales han indicado que en la mayor parte de los casos, los pacientes con síntomas respiratorios como tos o congestión nasal, presentan picazón e irritación en los ojos.

La conjuntivitis es una infección o inflamación de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular, lo cual causa irritación, lagrimeo y mucosidad, además de otorgar a los ojos una tonalidad roja. Dados los síntomas vistos hasta ahora en estos nuevos casos de Covid-19, es como los expertos han vinculado ambas infecciones.

Finalmente, Arcturus fue detectado en la India a principios de enero del 2023, y desde ese momento, a la fecha, la mayor parte de los casos por Covid-19 en dicho país son a causa de esta subvariante. La cual ha afectado particularmente a la población infantil, y, por lo tanto, se ha vuelto una subvariante monitoreada por la Organización Mundial de la Salud.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS